Escasez de pescado preocupa a comerciantes en Ciudad Bolívar

(Foto Archivo)

La escasez de pescado arropa al comercio del principal producto de consumo para la Semana Santa, en la capital bolivarense. A vísperas de los días santos la existencia del rubro ha mermado en los puestos de venta, lo que preocupa a sus expendedores en el Mercado La Carioca.

Los niveles de crecida que ha presentado en los últimos días el río Orinoco han influido en esta situación, según opinan algunos pescadores y vendedores de pescado. “Cuando el río crece el pescado se para, se aguanta, no sale”, señala José Charles Saad, quien tiene un puesto en el muelle a orillas del río adyacente al Mercado la Carioca.

Explicó que normalmente para estos días, cercanos a la Semana Mayor, el río comienza a bajar arrojando toneladas de pescado de todas las especies. Sin embargo, el panorama vislumbra poca presencia del tradicional alimento de los días santos. “No había coporo, ni morocoto, están escasos”, comentó este vendedor.





“Ahorita hay escasez de pescado. El río no debería tener ese nivel”, añadió. Esta situación la vienen padeciendo, según señala, desde hace un mes.

Escasez y aumento
La escasez se conjuga con el aumento que ha sufrido el pescado a nivel no sólo de detallistas, sino de consumidor. Saad aseguró que hace 15 días registraron un aumento en el precio del producto de manos del distribuidor, “por ejemplo el pescado como el rayao, la curbinata, dorado, morocoto lo pagábamos a Bs. 35, para venderlo a Bs. 45; ahorita lo compramos Bs. 45 y lo vendemos a Bs. 55, buscando ganar aunque sean Bs. 10 para poder mantenernos”.

Para algunos expendedores de pescado los márgenes de ganancia son muy bajos, puesto que tienen que pagar hasta a los “caleteros” para cargar el pescado.

La poca existencia del rubro mantiene con la santamaría baja a muchos de los puestos en La Carioca. “Muchos piensan que es un negocio rentable, pero no es así”, señaló Asdrúbal Martínez, también vendedor.

Los expendedores, que ayer recibieron la visita del Indepabis, y otros organismos, aspiran que el pescado tenga un incremento de al menos 30%.

Indepabis despliega operativo
El Instituto de Defensa y Protección a las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) desplegó ayer un operativo de fiscalización en la venta de pescado de río, tanto fresco como salado, en el Mercado La Carioca.

La inspección estuvo orientada a verificar la existencia del rubro y sus precios al consumidor, así como su lista visible, que debe tener cada puesto de venta del principal producto de consumo por tradición para la época de la Semana Santa. Soremil Carvajal, coordinadora regional del organismo, explicó que se trataba de un operativo previo a la llegada de los días santos, enmarcado dentro del plan nacional de fiscalización que involucra a organismos como Insopesca, Sencamer, Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Guardia Nacional Bolivariana y Policía estadal.

La intención -dijo- está en evitar se registren ventas especulativas del rubro, por lo que se constató el estado de las balanzas (peso), además de verificar que no estén expendiendo pescado en veda (que no pueden estar a la venta).

“En este recorrido hemos detectado tres pesos adulterados, haciéndose el decomiso de uno de ellos”, señaló la coordinadora del Indepabis Bolívar. Recomendó a los expendedores cumplir con las normas establecidas en la regulación de precios de pescado, desde ya fijadas por el ente rector en la materia. También, se practicó la confiscación de 22 kilogramos de pavón por ser una especie cuya venta está en veda.

El próximo lunes en Insopesca se establecerá una mesa técnica con detallistas y distribuidores para dar a conocer la lista oficial de precios del pescado, tanto salado como fresco, señaló Carvajal. Sin embargo, este miércoles, a grandes rasgos, se mencionaron algunos como el dorado salado que para 2012 costaba Bs 40 a nivel de detallista y para este año se establece en Bs 60,9; el coporo fresco de Bs. 30 pasó a Bs 36,5. Estos operativos se extenderán a todos los mercados municipales y expendios de pescado en la región, dijo la coordinadora del Indepabis.