Fiscalía decidirá si imputan a tíos de niña que cayó de edificio

Fiscalía decidirá si imputan a tíos de niña que cayó de edificio

Peggy Urdaneta y su esposo Carlos, tía paterna y tío político de María José Urdaneta Yánez, de 5 años, la niña que murió al caer de un edificio, el pasado martes, fueron interrogados ayer en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y permanecen en calidad de “retenidos”. Así lo destacó el diario Panorama.

Areanny Bastidas





Así lo informó ayer el comisario Juan de La Cruz Pereira, jefe de la delegación Zulia del Cicpc.
Pereira aclaró que la pareja “aún no se encuentra detenida formalmente”, pero si admitió que estaban en la delegación, desde la noche de los hechos para ser sometidos a interrogatorios por la muerte de la pequeña.

María José cayó, el pasado martes, a las 10:00 de la mañana, de la ventana de un apartamento, propiedad de sus tíos, ubicado en el octavo piso de la torre Vega, del conjunto residencial La Epifanía, en la calle 66, con avenida 24A, del sector Santa María, en la zona norte de Maracaibo.

La menor impactó su cuerpo contra una platabanda de concreto, que sirve como fachada para unir a la torre Vega, con la torre Altail, a la altura del primer piso, de este conjunto. Fue trasladada al Hospital Universitario de Maracaibo, pero falleció a las 2:00 de la tarde, productos de los severos golpes que sufrió por la caída.

“Aún no podemos relacionarlos directamente con el hecho, pero sí están sometidos a interrogatorios. Su familia ha venido, los tenemos aquí porque hay elementos nuevos que están surgiendo y estamos demostrando situaciones puntuales sobre ese caso que no podemos adelantar”, explicó, desde la sede del Cicpc el comisario Pereira.

“El Ministerio Público y el Poder Judicial decidirán si los imputan o no. La mesa de trabajo se ha extendido porque estamos evaluando todos y cada uno de los detalles. La Fiscalía se va a pronunciar y nosotros vamos a incorporar todos los elementos necesarios para presentar una buena acusación.

La niña estaba sola en la mañana, una cosa es lo que diga la gente y otra cosa es lo que se compruebe científicamente, aquí hubo inobservancia y falta de atención”, advirtió el jefe policial.

La mañana de ayer, en la medicatura forense de Maracaibo, se presentaron los padres de la menor, quienes se mantenían consternados por la tragedia. Se abstuvieron de ofrecer mayores declaraciones al respecto.

Se conoció que los padres, aunque son oriundos del estado Zulia, tenían su residencia en la urbanización Libertad, en Maturín, por causas de trabajo. La niña estaba bajo el cuidado de su abuela y tenía una semana en casa de su tía paterna. Estaba pasando unas vacaciones en Maracaibo.

Presuntamente, según versión policial, la pareja (tía y tío político) salió temprano de la casa a llevar a sus tres hijos al colegio y a hacer otras diligencias y dejaron sola a la niña.

“Fue cuando la pequeña tomó una silla, la colocó cerca de la ventana, se asomó para mirar hacia abajo. La pequeña se impulsó mucho y por eso cayó al vacío. Una vecina, que casualmente estaba en la ventana del segundo piso, de la torre del frente, vio cuando la pequeña cayó a la platabanda. Los administradores del edificio están rindiendo declaraciones en el Cicpc”, reveló una fuente ligada a la investigación.

La mamá de la pequeña, de nombre Mayerlin Yánez, manifestó entristecida que la niña era la menor de tres hermanos. La describió como “alegre, soñadora y le gustaba mucho bailar”.

“Recibí la noticia cuando estaba en el Pedagógico de Maturín trabajando en la parte administrativa, no me explico qué fue lo que pasó”, indicó la mujer, sin dar más detalles.

El comisario Luis Manucci, jefe de la subdelegación Maracaibo, del Cicpc, dijo que pronto darán una rueda de prensa para revelar detalles del suceso y el resultado de las investigaciones.

La niña será velada en la funeraria Ave de Paraíso y será sepultada en Jardines La Chinita.
José Urdaneta, padre de la menor, confirmó que la tía está detenida, pero se negó a brindar más detalles. Dijo que estaban muy afectados por la trágica muerte de su hija.