FMI aconseja a España que modere la austeridad

Foto: Archivo

España debe reducir “más progresivamente” su déficit presupuestario si quiere impulsar de nuevo su crecimiento, estimó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que el país está sometido a un ajuste sin precedentes.

“El retorno al crecimiento requerirá un camino significativamente más gradual de saneamiento presupuestario junto a la implementación de reformas estructurales que puedan generar trabajo”, declaró un portavoz del Fondo, William Murray, en rueda de prensa.

El gobierno español se comprometió a emprender una serie de amplios recortes para reducir su déficit público al 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, tras el 6,7% de 2012 y 9,4% en 2011.





“España ha tomado duras y amplias medidas de reforma, pero la recesión está profundizándose, el desempleo es muy alto y las condiciones financieras siguen siendo frágiles”, indicó el FMI.

Ferviente defensor de la ortodoxia presupuestaria, el Fondo suavizó recientemente su doctrina tras haber admitido que había subestimado los efectos de la austeridad sobre el crecimiento en la zona euro.

En el cuarto trimestre de 2012, la recesión en España se agravó, con una caída del PIB del 0,8% respecto al trimestre precedente.

En febrero, el número de desempleados en España sobrepasó los cinco millones de personas por primera vez, un 26% de la población activa.

AFP