Gol de Rondón clasifica al Rubin Kazán a cuartos de Liga Europa


El Rubin Kazan ruso, con goles del venezolano José Salomón Rondón y de Vladimir Dyadyun en la prolongación, derrotó 2-0 este jueves al Levante y avanzó a cuartos de final de la Europa League, dejando al fútbol español ya sin representantes en la actual edición de este torneo. AFP

Tras el 0-0 de la ida en Valencia y después de que los noventa minutos reglamentarios acabaran con el mismo marcador, el partido fue a la prórroga y allí Rondón se vistió de héroe con su tanto en el 100. Con el Levante volcado en busca del empate, Dyadyun sentenció en el 112 con el 2-0.

El Levante no pudo culminar el pleno del fútbol español en las competiciones europeas de esta semana, después de que Barcelona y Málaga remontaran sus respectivas eliminatorias de los octavos de final de la Liga de Campeones, ante Milan y Oporto, y sellaran su pase a cuartos.





En la Europa League, donde en 2012 hubo una final 100% española con Atlético de Madrid y Athletic, el ‘EuroLevante’ era el único equipo de su país que continuaba en pie. El Atlético, defensor del título, había caído esta edición en dieciseisavos y el Athletic en la fase de grupos.

El verdugo del Atlético había sido además el Rubin Kazan, que con este triunfo sobre el Levante consigue derribar a otro español.

En el arranque del partido, que se jugó en el estadio Luzhniki de Moscú, a 800 kilómetros de Kazan, ambos priorizaron no asumir riesgos defensivos, pero fue el Levante quien tuvo la primera ocasión, con un remate de cabeza del internacional marroquí nacido en Francia Nabil El Zhar (13).

La primera clara del Rubin llegó en el 20, con un disparo alto de Rondón y el Levante respondió en el 22, con un doble ocasión para José Javier Barkero y Rubén García.

En el 33, el arquero costarricense del Levante, Keylor Navas, detuvo un disparo raso del israelí Bibras Natcho y en el descuento de la primera mitad (45+1), el español del Kazan Pablo Orbaiz pudo conseguir el primero, pero el alemán del Levante Christian Lell apareció para bloquear su disparo.

En la segunda mitad, Natcho (53) volvió a probar suerte, pero el Levante estuvo cada vez más inspirado y tras intentos del senegalés Pape Diop (57) y el italiano Robert Acquafresca (63), fue El Zhar el que tuvo una gran ocasión para los granotas (64).

Navas demostró sus reflejos en el 78, ante un potente disparo de Natcho y en el 89 el arquero tico volvió a salvar al Levante ante un remate de cabeza muy peligroso de Rondón, con lo que el partido se fue a la prolongación.

En ese tiempo suplementario, Rondón fue decisivo y en el 100, tras recibir una asistencia de oro de Natcho, batió a Navas y consiguió el primer gol de la eliminatoria.

En el 112, con el Levante arriesgando en busca del empate, Dyadyun culminó con éxito un mano a mano en un contragolpe y selló el pase a cuartos de su equipo.

El Rubin Kazan conocerá el viernes su rival de los cuartos de final, en el sorteo que tendrá lugar en Nyon (Suiza), la sede de la Unión Europea del Fútbol (UEFA), a orillas del lago Leman.