Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, tres Papas en una foto

Tres Papas de los últimos 40 años, unidos en una foto. La imagen que ha dado la vuelta al mundo hace preguntarse qué tienen en común estos tres Papas y qué es lo que más les diferencia. El profesor de Teología de la Universidad de Navarra Don Pablo Blanco, biógrafo además del Papa Benedicto XVI, señala que la primera gran diferencia entre los tres es precisamente su origen geográfico: uno era polaco, otro es alemán y el tercero, el actual, latinoamericano, publica el portal teinteresa.es

Este es sin duda un hecho que les marca, pero también los retos a los que se enfrentaba la Iglesia en los momentos en los que fueron elegidos y la situación de la Iglesia mundial en sus épocas. Así, el Papa Juan Pablo II se tenía que enfrentar al comunismo; Benedicto XVI luchó contra el relativismo, y el Papa Francisco habrá de hacer frente al reto de la nueva envangelización.

Pero además, la situación de los católicos en el mundo no era la misma. Como recuerda el profesor Blanco, en el año 1910 había en el mundo 300 millones de católicos; un siglo después, en 2010, había 1.200 millones de católicos. Además, hace un siglo el 65% de esos católicos estaba en Europa y el 24% en el mundo latinoamericano, mientras que ahora en Europa sólo se encuentra el 24% de los católicos, frente al 39% que se hallan en Latinoamérica.





Y en este sentido, cabe destacar que en la actualidad, en Estados Unidos hay un 8% de católicos, lo que se traduce en 77 millones de personas.

Pero si hay algo que une a los tres Papas de la fotografía es la oración, por otro lado signo distintivo del cristiano, aunque claramente uno de los rasgos más especiales de estos tres últimos Papas de la Iglesia católica. Así, el papa Francisco ya dio muestras de su marcado espíritu de oración en su discurso en el balcón, cuando pidió que se rezara por él en dos ocasiones y cuando mantuvo unos momentos de silencio, incluso bajando la cabeza para rezar.