Luto nacional coloca en jaque ventas bolivarense

Foto: Carolina Maffia/Diario Correo del Caroní

Una disminución en sus ventas ha registrado el comercio bolivarense durante los días decretados de duelo nacional, lo que ha afectado el cálculo de su carga impositiva y su obligación de ponerse a derecho con los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y DIBA.

Así lo dejó ver ayer la directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Bolívar, encabezado por su presidente, Fernando Cepeda, y su vicepresidente, Román Aziz, quienes señalaron la afectación que ha sufrido este sector en los últimos días, primero por la suspensión de labores motivado al fallecimiento del presidente Hugo Chávez, a lo que se le suma la llegada de la Semana Santa y la temporada vacacional.

Esta situación, según señalaron, afecta el cumplimiento de sus obligaciones para declarar y pagar la carga de impuestos correspondientes. A tal respecto, piden al ejecutivo municipal y nacional prorrogar tales obligaciones, considerando que el plazo para hacer efectivo ambos deberes concluye a finales de marzo.





Agregaron que este sector ha sufrido una demora en su organización administrativa que los obliga a aplicar un recalculo de su carga impositiva. “Si bien hay un acatamiento a las disposiciones nacionales de duelo, también es cierto que doce días sin ventas específicas en el ramo de licores trastornan de manera significativa la administración presupuestaria de cada negocio o comercio”.