Prensa latinoamericana saluda al “primer papa del fin del mundo”

Los principales diarios de América Latina resaltaron este jueves el origen argentino y popular del nuevo papa Francisco, estimando que Jorge Bergoglio podría “cambiar el rumbo” de la Iglesia Católica, aunque muchos recuerdan sus aún no aclarados vínculos con la última dictadura militar en su país.

“Francisco, el papa que llegó desde el fin del mundo”, titula el matutino argentino La Nación con grandes caracteres.





Su competidor Clarín destaca: “Papa argentino”, y escribe que “su sorpresiva consagración causó impacto en todo el mundo y fuerte emoción en la Argentina”.

“Dios mío”, publica por su parte Página 12, con una foto de Jorge Mario Bergoglio saludando desde el balcón de la histórica basílica de San Pedro.

El diario destacó que es el primer papa “que no es europeo y que viene de América Latina”, y recordó que “el alto prelado ha sido denunciado por complicidad con la dictadura militar” argentina.

“El Papa de las Américas”, titula en grandes caracteres su edición de este jueves el matutino brasileño O Globo, y añade: “El primer jesuita. El primer no europeo desde el año 741. Y el primer latinoamericano”.

Por su lado el diario O Estado de Sao Paulo destacó una de las primeras declaraciones del “Papa argentino”: “Parece que los cardenales me fueron a buscar al fin del mundo”.

“Francisco, argentino, es el primer papa latinoamericano”, indica Folha, que en páginas interiores describe a Bergoglio como “un conservador moderado que actúa en áreas carentes”. Francisco “es una sorpresa y una promesa de renovación en la Iglesia Católica. Pero debe fijar una línea dura con la pedofilia y otros desvíos”, estimó.

“Papa argentino cambia la Historia”, tituló este jueves el diario El Tiempo de Bogotá, sobre Francisco I, “el papa de la renovación”.

El Espectador, el otro gran diario de Colombia, dedicó una vasta cobertura a la elección del “Papa del fin del mundo”, estimando en cambio que el nuevo pontífice marcará una línea de “continuidad” respecto al papado de Benedicto XVI.

El diario chileno El Mercurio también destacó de Bergoglio que “es un papa muy cercano para los chilenos”, recordando que vivió en Chile en la década de 1950, al inicio de sus estudios teológicos.

La Tercera comentó a su vez que la elección del cardenal “constituye un hito histórico y un reconocimiento de la nueva realidad geográfica y demográfica de la Iglesia”.

“Es posible que viniendo de América Latina preste atención especial a la protección de los más pobres y a los excesos de las autoridades que abusan del poder”, apunta.

“La hora de América”, publicó en su portada el principal diario uruguayo, El País. “Si bien se trata de una elección personal y no geográfica, que el elegido para semejante tarea sea un latinoamericano dice mucho sobre el momento que atraviesa nuestro continente”, escribe el matutino en su editorial.

“El Papa austral” es el título del suplemento especial que publicó el uruguayo El Observador, mientras que La República exhibe en su tapa una fotografía de Bergoglio tomando mate, la típica infusión rioplatense, junto al titular: “Es de los nuestros”.

“Volvé Benedicto”, se distinguió de su lado el matutino uruguayo La Diaria, al recordar que el prelado argentino “proviene de una rama de la Iglesia Católica que fue una de las más progresistas, la de los jesuitas, pero desde hace años adoptó un discurso claramente conservador. Es el primer papa latinoamericano, pero se le cuestiona su trayectoria en uno de los peores períodos que vivió la región, el de las dictaduras de los años 70”.

En Venezuela, el diario El Universal destacó la elección del “Primer papa jesuita y latinoamericano”, mientras El Nacional optó por realzar el perfil de Bergoglio como “crítico del poder”.

Mientras que en Ecuador, El Comercio señaló que el principal reto de Bergoglio será “sostener la Iglesia Católica”, al asumir “en un momento de crisis del catolicismo”.

“Un Papa nuestro”, destacó El Expreso de Guayaquil, que sostiene que “queda aclarar su relación con la dictadura militar argentina”.

Por su parte, el principal diario paraguayo, ABC, también subrayó “la elección de un hijo de estas tierras”.

La prensa de Costa Rica subrayó el origen latinoamericano y el perfil austero de Francisco.

“Francisco de América”, resaltó el diario La Prensa, el de mayor circulación en Nicaragua, mientras El Nuevo Diario le calificó como “un religioso progresista en materia social”.

Asimismo, la prensa panameña se preguntó si el argentino podrá llevar adelante los cambios requeridos en el Vaticano.

Para La Prensa, aunque la elección del primer papa latinoamericano es el reconocimiento a “la importancia de una vasta región del mundo”, “esto podría quedar en solo símbolo de no proponerse el patriarca las transformaciones que, todo indica, no pudo o renunció a imponer Joseph Ratzinger”, resaltó.

En tono más jocoso, el tabloide Crítica publicó un gran “Che, Papa ‘Pancho'”, y aprovechó su sección de deportes para relacionar al pontífice con los astros Diego Armando Maradona y Lionel Messi.

AFP