¿Qué opina el Papa sobre los temas sensibles de la iglesia Católica?

El nuevo papa Francisco se opuso a las leyes de matrimonio entre personas del mismo sexo y al reconocimiento de la identidad de travestis y transexuales aprobados en Argentina.

MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES: Fue un tenaz opositor a la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que se aprobó en julio de 2010 en Argentina con apoyo del oficialismo y que fue la primera en América latina.





“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”, dijo Bergoglio poco antes de la sanción de la norma.

El cura Nicolás Alessio (53 años) fue expulsado del Tribunal Interdiocesano de Córdoba (norte) por apoyar el matrimonio entre homosexuales.

IDENTIDAD DE GENERO: Se opuso también a la Ley de identidad de género aprobada en mayo de 2012 y que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.

EUTANASIA: Se opone a la eutanasia e incluso consideró que “en Argentina se aplica la pena de muerte” en el caso del aborto y la “eutanasia encubierta” que se aplica a ancianos enfermos.

PRESERVATIVOS: En contra, a igual que la Iglesia, incluso cuando se trata de prevenir el sida.

BAUTISMO: En 2012 pidió a sacerdotes de 11 diócesis de Buenos Aires que bauticen a todos los bebes, incluidos los nacidos de una relación extramatrimonial.

ESCANDALOS DE PEDOFILIA: Tres sacerdotes católicos fueron condenados desde 2002 en Argentina por abuso sexual de menores con penas de entre 8 y 24 años de prisión, mientras que dos obispos renunciaron envueltos en escándalos sexuales.

En todos los casos, la Iglesia evitó hacer comentarios y dijo que acataría los fallos de la justicia.

SU PAPEL EN LA DICTADURA: Bergoglio recibe críticas supuestamente por no haber protegido a dos curas jesuitas que fueron secuestrados en 1976 durante el último régimen de facto (1976/83), y después liberados.

MEDIOAMBIENTE: Quienes lo conocen dicen que es un defensor del medio ambiente.

REFORMAS EN LA IGLESIA: Para el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, “no se vislumbra que (Bergoglio) pudiera promocionar cambios estructurales en torno de la posición tradicional de la Iglesia sobre el uso del preservativo, la anticoncepción hormonal de emergencia, la eliminación del celibato”.

Además, sobre “el rol de las mujeres en la Iglesia, el trato a las personas divorciadas o a los homosexuales, la despenalización del aborto”.

GLOBALIZACION Y POLITICA: el nuevo papa acepta la globalización pero advirtió que “tiene sus peligros”. “No podemos renegar de la cultura de nuestros pueblos. Ese es el gran peligro” que la globalización trae consigo, señaló Bergoglio en declaraciones realizadas a la prensa. Defendió además el trabajo de los laicos en la política y definió que “la política es el quehacer del bien común, al contrario de las ideologías, que siempre engendran violencia”.

COMUNISMO Y LIBERALISMO: el papa Francisco expuso además sus críticas tanto hacia el comunismo como al liberalismo y destacó que “así como el comunismo cayó por sus contradicciones internas, este liberalismo también va a caer por sus contradicciones internas” y advirtió que “no debemos resignarnos a aceptar pasivamente la tiranía de lo económico. La tarea no debe reducirse a que las cuentas cierren para tranquilizar a los mercados” y exhortó a realizar un mayor trabajo sobre la sociedad.