Sindicatos exigen aumento salarial de un 60% por la devaluación

Sindicatos exigen aumento salarial de un 60% por la devaluación

Prensa de Solidaridad

Dirigentes de sindicatos de base se pronunciaron este jueves con motivo del inicio de un nuevo proceso electoral para hacer un llamado de atención a los dos candidatos que tienen mayor opción de ganar el próximo 14 de abril a propósito de la grave situación laboral que según expresaron, viven los trabajadores venezolanos.

 

Juan Crespo, miembro de este frente sindical y Presidente de Fetraharina estimó la conveniencia que tanto Henrique Capriles como Nicolás Maduro hagan una revisión detallada de sus ofertas electorales con relación a la masa trabajadora que conforma el sector productivo del país.





 

“Dentro de 30 días vamos a tener unas elecciones presidenciales, esto nos obliga a manifestar nuestras inquietudes porque una de las propuestas del pasado 7 de octubre consistía en que aquí no iba a venir un paquetazo neoliberal y se iba a ayudar a los trabajadores. La realidad que tenemos hoy es de una devaluación que pesa sobre el bolsillo de los trabajadores del 46.5 por ciento y arrastramos una inflación del 20 por ciento”, señaló.

 

Agregó, “Si sumamos estos dos elementos llegamos al 60 por ciento, No sé que dirigente sindical en este país va a discutir un contrato colectivo con esas perspectivas, por lo que solicitamos enfáticamente tanto al señor Capriles que es abogado y conoce la Ley orgánica del trabajo como a Nicolás Maduro Presidente encargado y que es dirigente sindical un 60 por ciento de aumento de salario. Solo así podremos equilibrar lo que hemos perdido en menos de 100 días”.

 

Argumentó que este aumento salarial debe ser acompañado con una seguridad social. “Las pólizas HCM están en el piso y los patronos están reacios a nuevas contrataciones, precisamente porque la reforma de la Ley orgánica del trabajo les generó una gran cantidad de pasivos”.

 

En cuanto a la situación de los contratos colectivos, alertó que urge su pronta discusión por parte del Estado. “Tenemos el caso de los servidores públicos que tienen exactamente 7 años sin contratos colectivos. El llamado es a estos dos candidatos a la presidencia para que no nos vuelvan a engañar, nos ofrecieron un gobierno obrerista y hasta el momento no ha pasado nada”.

 

 

Denunció que no se cumple en la actualidad la inamovilidad laboral. “En el sector al que pertenezco, entre enero y febrero hubo 62 despidos injustificados. Y cuando vamos a la instancia del Ministerio del Trabajo lo primero que nos dicen es que el patrono tiene la razón, que no hay reenganche y que vayamos a los tribunales. Todos sabemos como se maneja la parte administrativa ante los tribunales del trabajo que no nos escuchan y violan flagrantemente la Constitución”.

 

 

“Hemos solicitado en reiteradas oportunidades que a los adultos mayores les eliminen el IVA, porque cobran el salario mínimo y todo lo que compran está pechado con ese impuesto. No se justifica que esta gente que no sobrevive con 70 bolívares diarios le estén cobrando ese impuesto”, enfatizó.

 

Hizo un llamado de alerta para que se incluya en la oferta electoral un mecanismo que ayude a los empresarios. “Con esto no estoy defendiendo a los patrones. Eliminaron el Sitme y todo lo que se compra en este país es con dólares, como es el caso de los repuestos. En el sector donde yo trabajo se están parando las maquinarias es por falta de repuestos”.

 

Propuso que los candidatos deben hacer ofertas de sustitución de importaciones por exportaciones y que se comprometan a no subir el precio de la gasolina ya que esto sería un “golpe para el bolsillo de los venezolanos. Al subir la gasolina automáticamente aumentará el transporte” y solicitó que ambos candidatos escuchen al movimiento sindical antes de presentar sus correspondientes programas de gobierno.

 

Por su parte, Fernando Serrano, dirigente sindical de CVG – Venalum respondió a las recientes declaraciones del Ministro de la defensa que a su juicio, hizo un pronunciamiento político al país presentando su opinión parcializada frente a un partido en particular. “El rol de nuestra querida Fuerza Armada Nacional está en el artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El papel fundamental de las Fuerzas Armadas es garantizar la paz de todos los venezolanos”.

 

“Le quedó muy mal, señor ministro, ser parcial y decir que va a luchar por lo que cree que es mejor para usted irrespetando a un país. Usted esta obligado a garantizar que haya elecciones libres y democráticas para que gane el que los venezolanos escojan para ser su presidente”, puntualizó.

 

Finalizó diciendo, “Hoy salimos al frente para participar en las elecciones presidenciales y garantizar el progreso de todos y cada uno de los trabajadores”.

 

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad