Titulares de Infolatam del jueves 14 de marzo de 2013

América Latina recibe con orgullo y esperanza al papa Francisco, el primero de la región

El argentino Jorge Bergoglio, de 76 años, liderará la Iglesia bajo el nombre de Francisco. América Latina recibió con una mezcla de alegría, orgullo y esperanza la elección de Bergoglio, como nuevo Papa, el primero en más de 2.000 años de historia de la Iglesia católica nacido en el llamado nuevo continente y el primer jesuita.

Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano de la historia
Argentina: obispo dice que el nuevo papa es sencillo, estricto y ama el fútbol
Argentina: sorpresa y emoción entre los fieles por la elección de Bergoglio





Rubén Aguilar Valenzuela

Nuevo papa

(Especial para Infolatam).- “…El nuevo papa es teológicamente muy conservador, en eso no se distancia de los demás integrantes del colegio cardenalicio, pero comparte, eso no todos la tienen, la sólida formación intelectual, que desde su fundación ha caracterizado a los jesuitas. La imagen que existe de estos es que son la Orden más grande de la Iglesia y también los religiosos más progresistas. El papa tendrá que convivir con esa percepción. ¿Seguirá siendo el conservador que ha sido hasta ahora? ¿Se reencontrará con la tradición de la Compañía de Jesús de vivir en el espacio de las fronteras físicas e intelectuales?”

Rogelio Núñez

Una acertada decisión geopolítica

(Especial para Infolatam)-. El pontificado de Francisco se antoja como un momento clave en la historia del catolicismo, no solo de renovación sino para salir de su actual atolladero como en su día hicieron otros papas como Leon XIII, Juan XXII o el mismo Juan Pablo II. Y en esa reconquista, en parte espiritual y en parte geopolítica, América latina tendrá mucho que decir y un rol determinante.

América Latina y el Papa
Argentina: Cristina Fernández felicita al papa, le desea suerte y confirma su asistencia a la asunción

La presidenta argentina felicitó a Jorge Mario Bergoglio, el nuevo papa Francisco I, y le deseó una “fructífera tarea pastoral”. “Es un día histórico”, dijo la presidenta en alusión a la elección del primer Papa latinoamericano.

América Latina y el Papa
Brasil: Rousseff felicita al papa y dice que el país lo espera en Río para la JMJ

Dilma Rousseff, expresó su felicitación al nuevo papa Francisco I y al pueblo argentino y dijo que los fieles del país lo esperan en julio próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

América Latina y el Papa
Colombia: el presidente Santos le desea “lo mejor” a Francisco

El presidente Santos, le deseó “lo mejor a este nuevo papa” que adoptó como nombre Francisco I, y de quien destacó que se trata del primer “papa suramericano cuya lengua materna es el español”.

Peña Nieto ya es el jefe de jefes

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Enrique Peña Nieto se ha transformado en el Presidente de México con mayor poder acumulado desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari. No solo es el Jefe del Estado, sino que ha conseguido atraerse el favor de las Fuerzas Armadas y el PRI le ha consagrado como líder del partido.

Luis Rubio

México: Mito y realidad

(Especial para Infolatam).- “…El nuevo equipo ha demostrado una extraordinaria eficacia; sin embargo, el reto de fondo es que no existe un sistema de gobierno susceptible de crear condiciones para el desarrollo de la sociedad, de la economía y del país en general. Aún en los buenos años del PRI, el país nunca fue gobernado para el desarrollo; siempre fue organizado para el control y la administración del poder.”

Venezuela petróleo
Venezuela confirma inversión petrolera 25.000 millones y rechaza informe AIE

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, confirmó que la estatal PDVSA prevé una inversión de 25.000 millones de dólares para 2013, al rechazar un informe de la AIE que afirma que esa industria está en decadencia y afronta grandes retos.

Argentina empresas
Argentina acusa a Vale de “violentar” compromisos e intentar “expoliar”

Argentina acusó a la multinacional brasileña Vale de “violentar” sus compromisos por la suspensión de un gigantesco proyecto que afectará a miles de trabajadores y de tratar de “expoliar” a los argentinos aprovechándose de ventajas fiscales.

América Latina y el Papa
Venezuela: Maduro dice que Chávez influyó en el nombramiento de un papa suramericano

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el fallecido gobernante Hugo Chávez se encuentra ahora frente a Cristo y “alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano”.

América Latina y el Papa
Chile: Piñera expresa “profunda alegría y orgullo” por elección del papa Francisco I

El presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó su “más profunda alegría y orgullo” por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa.

América Latina y el Papa
Cuba: el presidente Raúl Castro felicita al papa Francisco

El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, tras su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia católica, informaron medios locales.

Venezuela elecciones
Venezuela: Maduro dice que grupos de “ultraderecha” EEUU planean atentar contra Capriles

El Gobierno de Venezuela volvió a alertar sobre un supuesto atentado contra el candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, quien ya hace un año por el mismo motivo tildó de irresponsable al fallecido presidente Hugo Chávez.

Bolivia-Francia
Morales mira a Francia como la puerta de entrada de Bolivia en Europa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó una visita oficial de dos días a Francia que tuvo marcado carácter económico y que le sirvió para expresar su intención de que este país sea su puerta de entrada en Europa.

Cuba: Yoani Sánchez confía en que “muy pronto” habrá transición democrática

La disidente cubana Yoani Sánchez confió en que “muy pronto” habrá una transición a la democracia en la isla y pidió a países como México una postura “exigente” en torno a la violación de derechos humanos en su país.