Tres guerrilleros de las Farc mueren en combates al suroeste de Colombia

(Foto Archivo)

Tres guerrilleros de las FARC murieron el miércoles en enfrentamientos contra tropas del Ejército de Colombia en zona rural del departamento del Cauca (suroeste), con lo que suma siete los abatidos esta semana, informó el jueves una fuente militar a la AFP.

“En combates librados en (el caserío) La Cumbre contra la columna móvil Gabriel Galvis fueron abatidos tres terroristas y neutralizado uno más, quien se entregó herido”, dijo el general Jorge Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército.

Entre los guerrilleros muertos en los combates ocurridos en el municipio de Florida figura una mujer identificada con el alias de ‘Angie’.





Según el general Jerez, la mujer se encargaba de las comunicaciones de la columna móvil Gabriel Galvis de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la principal guerrilla en este país con unos 8.000 combatientes.

El martes, en zona rural del selvático departamento del Guaviare (sureste, fronterizo con Venezuela y Brasil) fueron abatidos otros cuatro guerrilleros del frente primero de las FARC, también en combates con tropas militares.

Las FARC, la guerrilla más antigua en América Latina con 48 años de lucha contra el Estado colombiano, y el gobierno del presidente de Colombia Juan Manuel Santos llevan a cabo desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba, en busca de una salida negociada al conflicto armado, sin que en Colombia se haya acordado un cese el fuego bilateral.

El proceso de paz cuenta con el apoyo internacional de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años. AFP