Venezolanos de Miami otra vez dispuestos a ir a votar a Nueva Orleans

Venezolanos que residen en el Sur de Florida dijeron el miércoles estar dispuestos a recorrer nuevamente los 1,400 kilómetros que separan a Miami de Nueva Orleans para ejercer en abril su derecho al voto, pero exigieron a las autoridades de Caracas que digan ya donde el centro electoral estará ubicado para iniciar los preparativos. Antonio Maria Delgado /elnuevoherald.com

(foto elnuevoherald.com)

Más de 8,500 venezolanos recorrieron el trayecto el pasado 7 de octubre para votar en las elecciones presidenciales en las que el recién fallecido Hugo Chávez derrotó al opositor Henrique Capriles.

Y muchos de los que viajaron en esa ocasión dicen que están dispuestos a hacerlo una vez más.





“Estamos en un momento importante en la historia de Venezuela”, dijo Pedro Mena, Representante en Miami de la Mesa de la Unidad Democrática, organización que aglutina a los principales partidos de la oposición.

“No tenemos un dólar. No tenemos recursos. No tenemos carros. No tenemos nada, sino el deseo y la pasión de la patria sembrada en nuestro corazón para salir a pelear a la calle y representar dignamente como lo hicimos en el pasado a los venezolanos en este proceso electoral”, expresó Mena en una rueda de prensa.

Los venezolanos tienen previsto salir a votar el próximo 14 de abril para escoger a un nuevo presidente, proceso que fue anunciado poco después que el gobierno revelara la semana pasada que Chávez había fallecido.

En la contienda, que definirá la continuidad o el final de la Revolución Bolivariana emprendida por Chávez, los electores deberá decidir entre Capriles, quien compite como candidato único de la oposición, y el “presidente encargado” Nicolás Maduro.

El que los venezolanos que residen en Florida tengan que trasladarse hasta Nueva Orleans para votar es el resultado de la decisión del gobierno venezolano de cerrar el consulado en Miami.

El cierre se produjo a inicios del año pasado tras la decisión de Estados Unidos de expulsar a la jefa de la sede diplomática, Livia Acosta, por su presunta participación en un escándalo de espionaje.

Al anunciar el cierre de la sede diplomática, el gobierno bolivariano dijo que era la reacción natural a la expulsión de Acosta, pero algunos siempre vieron el cierre del consulado como una medida de retaliación emprendida contra la comunidad de venezolanos en Miami.

Lo que sí es cierto es que la inmensa mayoría del voto venezolano en el exterior favorece a la oposición. En las elecciones de octubre, el 97 por ciento de los votos depositados en Nueva Orleans favorecieron a Capriles.

Beatriz Olavarria, Coordinadora General del Comité Electoral, dijo en la rueda de prensa que se ha detectado un gran interés por parte de los venezolanos de ir nuevamente a Nueva Orleans.

“Ha habido una respuesta enorme, en correos electrónicos, en mensajes de texto, en la calle”, dijo Olavarria.

Para los comicios del 14 de abril, las autoridades electorales prevén utilizar el mismo padrón electoral que fue usado en los comicios del 7 de octubre, con lo cual los 19,544 electores venezolanos inscritos en Miami deberán trasladarse hasta Louisiana para poder votar.

El comité, conjuntamente con una serie de organizaciones comunitarias, está preparando una serie de iniciativas para ayudar a los venezolanos a trasladarse hasta Nueva Orleans, algunas de las cuales pueden ser encontradas en la página de Internet http://demiamipaneworleans.com/.

Pero el escaso tiempo disponible en la actual elección, aunado al hecho de que las autoridades electorales de Caracas aún no aún anunciado el local en Lousiana en que estará instalada el centro de votación está generando preocupación entre los organizadores.

“Solicitamos formalmente a los miembros del Consejo Nacional electoral, a los rectores, que en la brevedad posible establezca en lugar donde vamos a votar”, expresó Mena.

“En este momento estamos diciendo a ese Consejo Nacional Electoral que nos obliga a votar en Nueva Orleans de que por lo menos tengan la delicadeza de decirnos cual va a ser el lugar”, agregó.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/14/1430315/venezolanos-de-miami-ante-las.html#storylink=cpy