Vigencia del Puerto Libre es prioridad para Nueva Esparta

(Foto Afp)

Los representantes del sector público y privado de Nueva Esparta reconocen que para lograr desarrollar el sector turístico -como una actividad productiva que genere beneficios a la nación- es fundamental garantizar la vigencia plena del Puerto Libre. Conscientes de esta realidad decidieron elaborar una serie de propuestas que serán presentadas durante la XLIII Asamblea Anual de Consecomercio, que se realiza desde mañana, y hasta el sábado, en el hotel Bella Vista de Porlamar. elsoldemargarita.com.ve

La ponencia que será impulsada desde la Isla estará a cargo del tesorero de la Cámara de Comercio del estado, César Herrera, quien destacó que el tema a presentar, así como las solicitudes que realizarán, están enmarcadas en los objetivos nacionales y el Plan de la Patria 2013-2019.

Propuestas





En base a ese objetivo, afirmó el vocero,  durante el evento plantearán que el Puerto Libre es un atractivo turístico del estado, y no solo una actividad estrictamente comercial.

“Parte de ese atractivo es que quienes nos visitan pueden adquirir productos de calidad a buenos precios, y actualmente no es posible por la cantidad de limitaciones que tiene el Puerto Libre y que deben ser corregidas para alcanzar su vigencia”, dijo.

Entre las barreras mencionó las licencias de importación, la imposibilidad de importar todos los artículos que se permiten en la Ley la espera por la que deben pasar para obtener las actualizaciones de determinados productos. Asimismo, y como prioridad, se refirió al otorgamiento de divisas “que está sumamente limitado”.

“Sin divisas no hay Puerto Libre, por ello queremos pedirle al Gobierno que considere un tratamiento especial para el Puerto Libre en estos nuevos esquemas cambiarios que se están implementando”, dijo.

Al referirse a las limitantes, Herrera aseguró que esos factores evitan que se refleje el atractivo y potencial que se debe tener; por ello la petición principal será que se flexibilicen todos los instrumentos de control para que puedan diferenciarse de los importadores de tierra firme.

“Las autoridades deben considerar que el Puerto Libre es el primer generador de empleo de la economía de la Isla, es la columna vertebral de la región, de allí estas consideraciones que son primordiales para  el desarrollo”, expresó.

El presidente de la Cámara de Comercio, Teodoro Bellorín, informó que de forma paralela a esta presentación el economista Humberto Romero, quien es director en Corpotur, planteará la importancia del turismo para el desarrollo de Nueva Esparta.

Esta presentación es de gran relevancia para la Cámara porque muestra parte del trabajo conjunto que viene desarrollando el sector público y privado. Sobre esta “armonía”, los voceros han asegurado que la Gobernación está en “total sintonía con el proyecto”, pues el gobernador Carlos Mata Figueroa conoce la realidad del Puerto Libre y “ha mostrado gran disposición para alcanzar los objetivos”.

Apoyo social

Los representantes de la Cámara de Comercio destacaron además la presentación de un proyecto que prevé la creación del “Fondo Social del Puerto Libre”.

Herrera explicó que la intención es que los importadores de Margarita hagan un aporte económico del 1% de sus importaciones para colaborar con las comunidades.

Se tiene planificado que la administración de los recursos esté en manos del Gobierno regional, para que los utilice en función de los planes sociales que tienen proyectados.