Apagón en Bolívar dejó sin energía a seis empresas básicas

Apagón en Bolívar dejó sin energía a seis empresas básicas

Foto: Archivo

A las 7:45 de la mañana se produjo una explosión en el interruptor H805 que dejó fuera de servicio a la subestación parcelamiento industrial que alimenta a las empresas Bauxilum, Comsigua, Briqven, Ferroven, planta de pellas de Ferrominera Orinoco (FMO) y Sidetur, informó el diario Correo del Caroní.

De acuerdo con Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el servicio fue restablecido a las 8:00 de la mañana a Bauxilum y Sidetur, posteriormente a Comsigua, planta de pellas. Briqven a las 8:07 y Ferroven 27 minutos después.

Bauxilum, que produce a un 30 por ciento de su capacidad instalada, aplicó el sistema de barrido. “A las 8:08 se le dio tensión a la plata y se empezó a subir los flujos (químicos del proceso de producción) y afectó sólo un poco porque por turno estamos produciendo 450 toneladas métricas (22 por ciento). En otras circunstancias hubiese habido rebose”, explicó una fuente de la fábrica.





En las briqueteras Briqven y Comsigua, así como en planta de pellas de Ferrominera Orinoco (FMO) no hubo consecuencias que lamentar porque actualmente no están produciendo.

El coordinador general de Briqven, Daniel Rodríguez, indicó que para el momento de la falla la planta funcionaba, afortunadamente, con turbinas de vapor y no con el motor eléctrico.

En el Complejo Siderúrgico Nacional, antigua Sidetur, los trabajadores activaron una práctica operativa para cuidar la máquina de colada continua de la acería.

El secretario general del sindicato, Alejandro Álvarez, apuntó que ese tipo de contingencias perjudica al horno; de no haber estado atentos, las consecuencias hubiesen sido peores.

Investigación urgente
Es la segunda vez en el año que alguna de las empresas básicas se queda sin servicio de energía eléctrica.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del Estado Bolívar (Suteeb), Francisco Alarcón, comentó que emergencias como la presentada este jueves son atípicas en el sistema.

De acuerdo con Corpoelec, el interruptor H805 explotó pese a que estaba energizado y disponible, pero fuera de servicio.

Los trabajadores de Corpoelec presumen que el corte pudo haberse generado por no haber realizado los lavados de línea que se requieren en esa zona de alta contaminación.

Alarcón indicó que el interruptor no debió dejar sin servicio a todas las empresas. Mas al haber tocado la barra 2 del sistema se generó el disparo. Si hubiese tocado sólo a la barra I la carga asociada a todas las empresas no se habría alterado por completo.

“Hay que revisar el porqué un equipo que no tenía consumo, por qué explota (…) Esto es lo que sucede cuando no expandimos los tramos. Le exigimos a los subcomisionados que expliquen cuál fue la causa y motivo, porque aquí les explota una gran verdad y es que no vienen haciendo los mantenimientos preventivos necesarios”, dijo.

Sin energía
El pasado 7 de febrero la caída de tensión generó una baja de tensión en el sistema que alimenta a las celdas de CVG Venalum. La incesante lluvia que cayó en Ciudad Guayana desde la noche del martes hasta la mañana del miércoles de ese día afectó el suministro eléctrico a la reductora de aluminio CVG Venalum, en donde la caída de la tensión paralizó las operaciones de las cinco líneas de reducción del metal.