Consecomercio ve necesario que “se oxigene” mercado cambiario

(Foto Unión Radio)

El primer vicepresidente de Consercomercio, Mauricio Tancredi, comentó que desde el gremio recibieron con agrado que el Ejecutivo tenga casi listo un sistema sustitutivo del Sitme para adquirir divisas.

“Nosotros no solamente estábamos esperando que hubiese una decisión ya tomada, sino que se pusiera en práctica,  en este momento lo que hay que buscar es que de una manera muy expedita se haga operativo este sistema”, dijo en una entrevista con Unión Radio.

Manifestó que según lo que conoce este sistema es algo nuevo, sin embargo desde Consecomercio exigen que si ya está listo que se aplique con prontitud porque “más que nunca es necesario que el mercado cambiario se oxigene en el país y de una vez empecemos a motorizar la economía sobre todo las pequeñas y medianas empresas”.

Tancredi explicó  que actualmente la situación de las importaciones se ha venido agravando desde el primer trimestre del año pasado, en primer lugar por el tema cambiario y en segundo por el portuario, alegó que éste último ha mejorado sustancialmente por el hecho que se ha agilizado las operaciones de infraestructura en los puertos nacionales.

Sin embargo precisó que con respecto a las importaciones el Gobierno Nacional dijo que tenía una intención de que éstas sean reguladas “pero nuestro punto de vista es que no hemos ido a una economía importadora,  pero tenemos que sustituir la disminución de la  importación con producción nacional, estamos de acuerdo que deberían nivelarse las importaciones, pero ese hueco tiene que ser llenado con producción nacional”.

Dijo que desde Consecomercio no ha habido reuniones con las autoridades del gobierno nacional, solo han sostenido reuniones con  la cámaras bases en algunos estados.