Operaron con éxito a león de 218 kilos que sufría infección bucal


Un equipo del Hospital Clínico Veterinario Complutense ha logrado operar con éxito a Boiki, un león de nueve años y 218 kilos de peso, aquejado de una grave infección en uno de sus colmillos y que finalmente le tuvo que ser extraído. El colmillo retirado -el diente más grande del león- medía de 10 a 12 centímetros de largo, “más grande que un dedo humano”, ha explicado a Efe el cirujano del Hospital Veterinario, Fidel San Román.

Boiki, que pertenece a un británico propietario de una empresa de animales para espectáculos, llegó a Madrid desde Valencia en una jaula, en la que directamente se le sedó con un dardo de anestesia. El problema dentario aquejaba al animal desde hace meses y había producido una infección en la raíz del colmillo, que salía del hueso y del hueso a la piel. El colmillo tuvo que ser extraído.

Según San Román, también catedrático del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Complutense, la operación se desarrolló sin problemas –en apenas 15 minutos– y a su término el león, semi-domesticado, se despertó, miró al equipo de veterinarios y «movía la patita como un oso de peluche».