Santos reconoció atraso en Colombia en el tema de embarazos en adolescentes

Foto: Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció hoy, durante un encuentro con 100 secretarios de educación del país, en el que sancionó la Ley de Convivencia Escolar, que Colombia tiene una de las tasas de embarazos de adolescentes más altas de América Latina.

“Colombia está cumpliendo, y muy bien, con casi todos los Objetivos del Milenio. Nos comprometimos en las Naciones Unidas a que íbamos a cumplir con todo, pero infortunadamente hay uno que no, y donde estamos muy atrasados. Porque hay que reconocer que en este aspecto del embarazo adolescente no vamos bien”, aseguró Santos desde la Casa de Nariño.

El jefe de Estado colombiano advirtió además que “tenemos una de las tasas de embarazos de adolescentes más altas de América Latina. Por eso hay que hacer un esfuerzo especial”, dijo.





Según datos entregados en el 2012 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Colombia cada día 19 menores de 15 años alumbran un niño y 90 de cada mil adolescentes resultan embarazadas cada año.

Entre 25 y 108 de cada 1.000 jóvenes de 15 a 19 años son madres en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la Cepal.

La mayor proporción de embarazos adolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

El presidente colombiano agregó que “para prevenir que más niñas deserten de su educación por esta causa, es muy importante el trabajo conjunto que se realice entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, los colegios, maestros y padres de familia”.

Santos hizo un llamado a todos los Secretarios de Educación del país para que tomen medidas no solo en el tema del embarazo, sino también del llamado “matoneo” (violencia escolar).

“Este es un asunto que no da espera porque contamina a nuestra sociedad -desde la infancia- y nos impide como sociedad formar los colombianos que este país necesita”, afirmó.

El gobernante añadió que “la violencia en los colegios les enseña a los niños una escala de valores totalmente equivocada”.

Por otra parte, el mandatario de los colombianos recordó que el tener una educación de calidad e igualdad “es uno de los rieles que nos va a conducir hacia una mejor versión de nuestro país”.

“En ese sentido ya hemos cosechado grandes avances. Logramos que ocho millones seiscientos mil niños puedan estudiar -del grado cero al grado once- de manera gratuita. Este es un paso adelante hacia una educación más justa”, expresó. EFE