Trabajadores de la planta de etanol exigen a la empresa les pague “su platica”

(Foto Diario de Los Andes)

La supuesta anulación del reenganche de 7 trabajadores que ya habían ganado tal proceso, fue la gota que derramó el vaso, todo producto de la voz de protesta que éstos han alzado para defender los derechos de sus compañeros y exigir que la empresa cumpla con los compromisos sin violar los derechos humanos y mucho menos laborales, ambos consagrados en las leyes venezolanas. Intentamos conversar con los dueños de la empresa contratista pero no había nadie quien nos atendiera

Los trabajadores que se encargan de la construcción de la planta de etanol contratados por la empresa Odebrec, cansados de los que para ellos son abusos, violaciones laborales y de derechos humanos, explotación y hasta acoso laboral, salieron a la calle este jueves desde las 5:30 a.m. de la madrugada para hacer pública la situación que llevan viviendo desde hace tiempo, por las cuales desde este martes están en paro pacífico exigiendo todo lo que les deben. El miércoles según dijeron hubo varias situaciones que fueron las gotas para que el vaso se derramara, en primer lugar: la anulación del reenganche de 7 trabajadores que gozaban de tal medida, emitida la orden supuestamente por un tribunal, papel que no tenía firma ni sello; y en segundo lugar, la presunta agresión física contra uno de los obreros por parte de los encargados de la empresa. Todo esto caldeó los ánimos y ocasionó que hoy la calurosa población en Monay amaneciera convulsionada, con el tráfico trancado por los trabajadores que se declaran revolucionarios con Chávez y Maduro, pero no están dispuestos a seguir soportando atropellos de los empresarios de Odebrec.

Exigencias y respuesta de autoridades





Exigieron sus salarios dignos, utilidades del mes de diciembre 2012, regalos de los niños, bono navideño, guardería, tickets de alimentación, incumplimiento de las horas, pago puntual ya que hay viernes que no les pagan la semana, sino cuando quieren, “ya cumplimos nuestro deber que es laborar, pedimos que ellos cumplan los derechos que es pagar”. Además aseguran que falsificaron las firmas de los contratos por lo que piden su anulación, y piden por los derechos de su compañero Juan de Dios quien sufrió un accidente laboral y no le están respondiendo como debe ser, no le pagan salario, ni seguro nada.

Más información en el Diario de Los Andes.