Chile a la expectativa con regreso de Bachelet

Chile a la expectativa con regreso de Bachelet

Foto: Archivo

Chile recibió sin sorpresa aunque con expectativa el anuncio de la renuncia de la exmandataria Michelle Bachelet como directora ejecutiva de ONU Mujeres y su regreso al país, donde podría ser candidata en las elecciones de noviembre.

“Esto pone término a una estrategia de silencio y pasamos ahora desde las ilusiones a las definiciones. Ahora podremos iniciar un proceso de mayor comparación entre lo que ofrecen los candidatos”, señaló el presidente de la oficialista UDI, Patricio Melero, a la prensa local.

Luego de meses de silencio, la primera mujer en alcanzar la Presidencia chilena (2006-2010) anunció el viernes en Nueva York que dejaba su puesto al frente de ONU Mujer y regresaría a su país, aunque sin precisar si se presentaría como precandidata.





“El arribo de Bachelet es la crónica de un regreso anunciado”, sostuvo a radio Biobío el precandidato independiente por la Unión Democrática Independiente (UDI), Laurence Golborne.

Aunque todavía no ha aceptado formalmente una nueva postulación a la Presidencia, para lo cual tiene plazo hasta el 31 de marzo, Bachelet, de 61 años, aparece como la más seria candidata de la coalición de centro izquierda para las elecciones del 17 de noviembre.

“La derecha está aterrada con el retorno de Bachelet, porque entienden, saben y constatan como lo hace el resto de las personas en este país, que ella goza de un prestigio, una adhesión ciudadana y de una connotación en la sociedad que es inmensa”, dijo por su parte Osvaldo Andrade, el presidente del opositor Partido Socialista, al que pertenece Bachelet.

La expresidenta lidera los sondeos de intención de voto con un 49% de apoyo, seguida de lejos por Golborne (11%).

La pediatra, que debió exiliarse durante la dictadura de Augusto Pinochet tras la muerte de su padre, un general de la Fuerza Aérea que se mantuvo leal al gobierno de Salvador Allende, inició su camino político como ministra de Salud y Defensa, y dejó la Presidencia con un apoyo inédito del 70%.

“Bachelet se va a encontrar con un país completamente distinto al que dejó”, dijo este sábado el precandidato de la derechista Renovación Nacional (RN), el exministro Andrés Allamand, quien destacó la obra del gobierno de Sebastián Piñera.

“Quizás lo único que Michelle Bachelet va a encontrar igual es la alicaída y desgastada Concertación, que es precisamente la combinación política que va a apoyar su candidatura junto al PC”, agregó Allamand.

En caso de que decida presentar su precandidatura, Bachelet deberá enfrentar antes unas elecciones primarias en el seno de la coalición de centro izquierda el 30 de junio.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista aseguró este sábado que junto al Partido por la Democracia (PPD) tienen considerado presentar a Bachelet como su candidata al proceso de primarias, sin que ella lo haya confirmado.

“Junto al PPD tenemos considerado realizar un acto simultáneo, pero separados, el 12 de abril para formalizar la candidatura que vamos a apoyar en las primarias”, dijo Andrade en una entrevista al canal 24 horas de Televisión Nacional de Chile.

Para disputar las primarias de la Concertación, por ahora, se han presentado José Antonio Gómez del partido Radical, el democristiano Claudio Orrego, y el independiente Andrés Velasco, todos con un apoyo mucho menor al de la exmandataria.