Elaboraron retratos de sicarios de Sabino Romero

(Foto Archivo)

“Unos sujetos robustos, de estatura alta, piel morena, tenían botas negras y capuchas. Además eran desconocidos de la zona de El Tokuko”. Basados en esas descripciones —aportadas por testigos del crimen— fueron levantados los retratos hablados de los sicarios que dieron muerte al cacique yucpa Sabino Romero, el domingo 3 de marzo, informa Panorama.

Tras varios allanamientos realizados en la Sierra de Perijá, desde el pasado miércoles, ayer, el comisario Marcos Vivas, jefe nacional de Investigaciones de la policía científica, llegó a Machiques para dirigir las pesquisas.

El jefe policial refirió que “las investigaciones están bastantes adelantadas, pero ya será el ministro Néstor Reverol, quien ofrezca las declaraciones correspondientes al caso”.





Trascendió que los funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Caracas mostraron a los hijos y familiares del líder indígena los retratos hablados de los presuntos homicidas, elaborados según las experticias realizadas en los últimos días.

Lucía Martínez, esposa de Sabino Romero y quien también resultó herida en el brazo izquierdo durante el ataque, ofreció declaraciones a los sabuesos del órgano detectivesco.
Los oficiales de Polimachiques Deixis José Cárdenas Palencia y Giovanni José Delgado, detenidos por el caso, fueron presentados ante el Tribunal Primero de Control de la Villa del Rosario, el jueves, pero la audiencia fue suspendida.

Ayer los trasladaron, nuevamente, al tribunal, en el que los imputaron por la investigación que se les sigue en la causa penal número G039259 contra el orden público y ocultamiento de armas.
Junior Álvarez, hermano de Giovanni Delgado, manifestó que aún no está clara la situación penal del funcionario. “Nos dijeron en un principio que estaba detenido por averiguaciones de la muerte de Sabino Romero, pero lo imputaron por delito contra el orden público. No entendemos a qué se refieren con ésto”, indicó.
Advirtió: “Queremos que nos aclaren estos procedimientos porque ellos son servidores públicos y ciudadanos a quienes nos están cuestionando la moral y aún no se nos explica cuál es su verdadera situación”.

Anoche, se conoció que la audiencia preliminar de los efectivos policiales de Machiques también fue suspendida por 48 horas.

“El proceso se retomará el próximo domingo, pero los funcionarios serán trasladados a los tribunales de Maracaibo”, dijo una fuente ligada a la investigación. “Por ahora ellos se encuentran detenidos en los calabozos de Polimachiques”, agregó el informante.