Plazo para la campaña presidencial disminuyó 89,6%

Plazo para la campaña presidencial disminuyó 89,6%

COMANDO SIMÓN BOLÍVAR

Para las  presidenciales del 7 de octubre de 2012, los candidatos tuvieron un plazo de 96 días para  llevar a cabo su campaña electoral, a través de actividades de calle y  en televisión, radio y prensa.

En cambio, para los comicios del 14 de abril de 2013, cuando se elegirá al nuevo ocupante de la silla de Miraflores luego del deceso de Hugo Chávez, el tiempo se acortó a tan sólo 10 días, lo que representa una disminución de 89,6%.

El Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral para la Elección Presidencial del año pasado, estableció el plazo de las actividades proselitistas entre el  1 de julio y el 4 de octubre de 2012.





En esta oportunidad, el lapso fijado es desde el 2  hasta el 11 de abril, 48 horas antes del evento comicial.

El acortamiento de los plazos se debe a la falta absoluta del Presidente de la República por su fallecimiento el pasado 5 de marzo. El artículo 233 de la Constitución contempla que debe convocarse y realizarse una elección universal, directa y secreta, dentro de los 30 días consecutivos siguientes.

Además del corto plazo para presentar sus propuestas a los electores que tendrán los candidatos Henrique Capriles Radonski, Nicolás Maduro, Eusebio Méndez, Reina Sequera, María Bolívar, Freddy Tabarquino y Julio Mora,  se ve afectada la planificación de la logística, integración  de equipos de campaña, y la formación de los testigos que cuidarán los votos.

 

Vía El Tiempo