Venezuela ocupa el quinto lugar entre países más violentos del mundo

Venezuela ocupa el quinto lugar entre países más violentos del mundo

(Foto Archivo)

El informe más reciente sobre desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que Venezuela ocupa el quinto lugar entre los países con las tasas de homicidios más elevadas de todo el mundo.

En Venezuela la proporción de homicidios fue de 45,1 por cada 100.000 habitantes para el año 2011, según la última edición de este documento divulgada esta semana.

La tasa solamente fue superada por Honduras, con 91,6 homicidios por cada 100.000 habitantes; El Salvador (69,2 por cada 100.000 habitantes); Costa de Marfil (56,9 por cada 100.000 habitantes) y Jamaica (52,2 por cada 100.000 habitantes).





Esto implica que Venezuela mantuvo el lugar que tenía en la lista de países más violentos del mundo si se toman en cuenta los resultados de un estudio divulgado por la ONU en octubre de 2011. En esa oportunidad los resultados arrojados por Honduras y Costa de Marfil fueron más altos.

Cabe señalar que de los cinco países con tasas más altas de homicidios del planeta, cuatro están localizados en la cuenca del Caribe. El director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, observa que los países más violentos del mundo atraviesan dificultades económicas, excepto Venezuela, cuya economía está influida por los altos precios del petróleo desde hace más de un lustro.

“Lo que nos sorprende es que esto ocurra en un país como Venezuela, que no tiene los niveles de pobreza o conflicto político que padecen otros”, afirmó.

Más información en El Nacional.