Alza en tarifas de estacionamientos no cubrirá costos operativos

El aumento de un bolívar en el precio del servicio de estacionamientos y garajes, postergado por el Ministerio de Comercio para el primero de abril, no alcanzará para cubrir el alza en los costos operativos y de mantenimiento de infraestructura que se generarán en el subsector por la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Trabajo y de la devaluación del tipo de cambio de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares, advirtió José Baldo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos, publica el diario El Nacional.

La Gaceta Oficial 40027, con fecha de 11 de octubre de 2012 señala que el ajuste –que comenzó a regir el 4 de junio de ese año– se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo de 2013. A partir de entonces en los estacionamientos no estructurales, los vehículos livianos pagarán 2,80 bolívares por hora y 1,10 bolívares la fracción, y los vehículos de carga, 3,20 bolívares por hora y 1,25 bolívares la fracción. En los estacionamientos estructurales no mecánicos los vehículos livianos pagarán 4 bolívares por hora y 1,50 bolívares la fracción, mientras que los de carga deben cancelar 4,6 por hora y 1,50 bolívares la fracción.





En 15 días se realizará el ajuste y el vicepresidente de Anpage advierte: “La reposición de luminarias, barreras y componentes electrónicos importados, más la contratación de nuevo turno de trabajadores, es improbable porque el aumento no compensa la subida de los precios y costos operativos”. Señaló que la tarifa de 4 bolívares se calculó con base en la inflación acumulada entonces, pero ahora habría que realizar un ajuste considerando la devaluación y las obligaciones que establece la nueva LOTT, que implica entre otras medidas, la contratación de un nuevo turno de trabajadores para poder prestar el servicio en horario diurno y nocturno”, afirmó.