El mes de abril se vuelve nuevamente decisivo para Venezuela

 

FOTO EFE

Abril es un mes con una carga política importante, sobre todo para el chavismo que conmemora el “golpe de Estado”, y justo en abril el Consejo Nacional Electoral convocó la elección presidencial.

Aunque el órgano electoral ha argumentado que la fecha del 14 de abril no fue premeditada, a decir de la rectora Socorro Hernández, y que obedeció al lapso de 30 días establecido en la Constitución para la convocatoria presidencial, producto de la falta absoluta, no es menos cierto que todos los años el Gobierno nacional realiza actividades los días 11, 12 y 13 rechazando los hechos que produjeron el golpe con la salida del presidente Hugo Chávez del poder y la posterior celebración de su regreso la madrugada del 13.





“No fue que se eligió el 14 de abril sino que se tomaron los cronogramas que presentaron cada una de las direcciones, viendo los tiempos que se podían tomar y dio esa fecha. El 5 de marzo murió el Presidente y hay una situación sobrevenida que a partir de ese momento se tiene que dar una respuesta. Ocurrió en esa fecha y había que dar respuesta”, respondió la rectora Hernández al ser consultada sobre el tema. “¡Cada 11 tiene su 13!”, gritan los chavistas cuando recuerdan el golpe del 11 de abril, que dejó varios muertos en Caracas.

“Es una fecha histórica fundamentalmente para el chavismo porque el 13 es la vuelta y el 14 se hace la retoma del poder y hay un elemento histórico importante. Son unas fechas que siempre se han recordado”, opinó la socióloga Maryclen Stelling, miembro del Observatorio de Medios, capítulo Venezuela.

La campaña electoral cierra justo el 11 y la fecha pareciera jugar a favor del chavismo, por lo que la oposición tiene que hilar muy fino y saberse manejar en esos días, pues su candidato presidencial, Henrique Capriles, también fue protagonista de aquel 2002, cuando fue acusado por presuntamente violar principios internacionales al entrar “por asalto” a la Embajada de Cuba en Caracas.

Más información en Panorama.