Indepabis: comercios deben trabajar los fines de semana

Indepabis: comercios deben trabajar los fines de semana

(Foto El Tiempo)

 

La entrada en vigencia el próximo 7 de mayo de la nueva jornada laboral planteada en la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), continúa generando controversia.

El coordinador del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el estado Anzoátegui, Arquímedes Barrios, informó que plantearán una serie de foros con el sector comercial y de servicio, para evitar que dejen de trabajar los fines de semana, pues “crearía un caos”, entre la colectividad.





El artículo 173 de la LOT establece que la jornada laboral es de 40 horas semanales y cinco días. También contempla que el trabajador tendrá derecho a dos días de descanso continuos y remunerados durante cada semana.

“El jueves nos reunimos con los representantes de los comercios asiáticos en Anaco, pues habían alertado que dejarían de trabajar los días domingos. No debe entenderse que los negocios deban cerrar dos días. Las empresas privadas y públicas deben rotar a su personal para garantizar la prestación permanente del servicio”, dijo Barrios.

Debido al conflicto, el coordinador regional del Indepabis señaló que planteará al presidente del Consejo Legislativo Estadal, Nelson Moreno, la realización de foros para que expertos en la materia laboral expliquen a los representantes de los gremios, sobre cómo debe aplicarse el artículo 173 de la Lottt.

Dijo que también buscarán llevar esta información a los empleados y sindicatos, pues según los empresarios, los trabajadores no quieren trabajar los sábados y domingos y tener días de descanso dentro de la semana.

Más información en El Tiempo.