Piden dejar descansar en paz a Chávez

Piden dejar descansar en paz a Chávez

Dos días después del fallecimiento del presidente Hugo Chávez el 5 de Marzo, Nicolás Maduro, mandatario encargado, anunció que el cuerpo del líder bolivariano sería embalsamado para que el pueblo venezolano pudiera seguir en contacto visual con el comandante.

Por Yrmana Almarza / Maracaibo / Diario La Verdad

La noticia dio la vuelta al mundo y generó polémica entre sus seguidores y adversarios. Unos respaldaron el anuncio. Otros lo rechazaron. A la final, todos esperaban el momento de la momificación y se preguntaban cuándo la harían y si el velorio público, en capilla ardiente de Chávez, se suspendería para tal fin.





La tarde del viernes 15 de marzo, otro anuncio sobre el tema ocupó los primeros titulares. No lo embalsamaron, el tiempo no lo permitió. Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, lo confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljakE.

Hastío y Repudio

“Después que dijo que sí, dijo que no porque se había pasado el tiempo porque hablaron con los expertos y eso habían dicho, que hay que hacerlo a tres o cuatro días de la muerte. Ya estamos cansados, dejen descansar en paz a ese muerto. Un muerto hay es que enterrarlo”, dijo Ángela Montiel.

“Los venezolanos merecemos respeto, él llegó muerto de Cuba dijo el general Jacinto Pérez Arcay, yo vi y escuché sus declaraciones, ya dejen ese enigma así”, sostuvo la dama, ama de casa de 61 años, habitante del sector Juana de Ávila.

Marinela Vaccarie, vecina del mismo sector, expresó su rechazo al manejo de información. “Esto es una burla para nosotros los venezolanos porque sea como sea él fue nuestro presidente. Esto es una burla para nosotros, que aún no lo han enterrado porque lo que hicieron fue encerrar su cuerpo en un sarcófago”.

Vaccarie, de 55 años de edad, refiere que la forma en cómo se manejó la muerte del presidente Chávez “es algo que pasa por primera vez en la historia venezolana. Hay tantas cosas poco claras en torno a esto, que todos tenemos dudas razonables. No hay una imagen de él en la urna como se acostumbra con todos los presidentes que han muerto, han recibido los honores fúnebres y han sido enterrados o embalsamados como es debido”.

Desagrado

Para la señora Elvia Rincón, anunciar el embalsamamiento del presidente Chávez “es una información que no debieron haber dicho”. Cree que la práctica no debe ser permitida ya que iguala un cuerpo sin vida a la condición de “pieza” para la exhibición.

“Lo que están haciendo es exhibir su cuerpo. A un muerto, sea quien sea, le deben mostrar respeto, respeto a la familia del fallecido, a su señora madre, a sus hijos, más allá de que muchos lo idolatren, debe haber respeto al pueblo”, opinó la dama, habitante del sector Patria Joven.

Tanto seguidores como detractores del comandante de la revolución, manejan la posibilidad cierta de su muerte. El pasado 8 de diciembre, el mismo jefe de Estado en su última alocución pública dejó instrucciones a su militancia por si algo no salía bien. A su muerte, sólo quienes pudieron asistir a los actos en capilla ardiente, vieron su cuerpo sin vida por última vez, actividad a la que no se permitió el acceso a ningún medio de comunicación.