Consecomercio urge por divisas

ARCHIVO

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, solicitó este lunes al gobierno activar el nuevo mecanismo suplente del Sitme y explicar su funcionamiento.

“Ya que está creado y estructurado vamos a ponerlo a operar y vamos de una vez por todas decir cuáles son las instrucciones y el papeleo porque el sector comercio que en su mayoría somos pequeños y medianos empresarios  somos los más afectados porque no existe la posibilidad de obtener las divisas suficientes para producir ni para continuar operando”, aseguró en Unión Radio.

Instó al gobierno nacional a que explique si el nuevo mecanismo será por vía de la Bolsa Pública, de la Banca Pública o Privada, o si será combinado bajo un sistema mixto. “Nosotros que somos el sector terciario y que le da la cara al consumidor, necesitamos que estén las reglas claras para continuar con nuestro rol que no es otro que poner los productos en las manos de nuestros clientes”, señaló.





Consecomercio espera el balance oficial sobre la actividad comercial al término del primer trimestre del año, pues argumenta que las importaciones han bajado. “Muchos de los importadores nacionales han tenido que parar su producción porque no tiene cómo convertir sus bolívares en dólares para poder responsablemente a acceder a los compromisos”, explicó.

Asimismo, confía que los planteamientos del gremio hayan sido considerados por el gobierno nacional para la creación de este nuevo sistema.

Considera que deberá ser un mecanismo sencillo, sin trabas y que a su vez  propicie la producción nacional. “Tenemos que simplificarnos un poco y darle  posibilidades a quienes están siendo afectados por la indefinición, por eso pedimos que se implante un sistema fluido; si no es así los problemas se podrían agravar para todos los sectores”, advirtió.