Contexto internacional del lunes 18 de marzo de 2013

(deInmediato) Moody’s rebaja la nota de los bonos extranjeros de Argentina desde B3 a Caa1.- La agencia de calificación, Moody’s, rebajó hoy la nota de los bonos con ley extranjera de Argentina desde B3 a Caa1, lo que supone siete niveles más abajo de investment grade. La rebaja, explicó la agencia, refleja el aumento de riesgo de incumplimiento de sus obligaciones derivadas de procedimientos judiciales en curso en los tribunales de EEUU, por el caso de los fondos Buitres.

“Si bien Argentina tiene los medios financieros para cumplir con cualquier obligación legal con los acreedores litigantes, el Gobierno declaró repetidamente que no pagará en su totalidad” a esos tenedores de bonos, indicó la agencia en su informe. Sin embargo y según aclaró Moody’s, esta degradación no afectará las otras clasificaciones del país. Así, Argentina mantiene su calificación de emisor en B3, que aplica para los bonos emitidos bajo la legislación nacional.

*****





Venezuela reclama al BID por realizar condicionamientos macroeconómicos.- El gobierno de Venezuela se quejó este domingo ante la 54 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de los condicionamientos macroeconómicos del organismo, a los que achacó que los préstamos al país este año sean de “cero dólares”. “La declaratoria de Condiciones Macroeconómicas Insostenibles viola la Carta Constitutiva del BID”, afirmó en una declaración escrita el representante de Venezuela, José Félix Rivas Alvarado. Recordó que el Análisis de Sostenibilidad Macroeconómica se estableció como salvaguardia en el marco del acuerdo para el noveno aumento de capital del BID, en marzo de 2010 en Cancún (Mexico), con el fin de “velar por que no se otorgue financiamiento a los países miembros prestatarios en situaciones macroeconómicas insostenibles”.

Los dictámenes emitidos por el BID en junio de 2012 consideraban que en Venezuela hay “condiciones macroeconómicas insostenibles”, por lo que se modificó la programación de créditos y se limitó la aprobación de nuevos préstamos al país, recordó Rivas Alvarado.

“De hecho, la programación del BID con Venezuela para el año 2013 refleja la cantidad de cero dólares”, añadió el representante venezolano en la declaración escrita distribuida en la 54 Asamblea Anual de este organismo, que concluyó hoy en Panamá. Rivas Alvarado, que comenzó su declaración recordando que Venezuela “está de luto” por la muerte de Hugo Chávez, atribuyó a “vinculaciones con los entes del sistema financiero internacional tradicional-dominante” la introducción en las políticas del BID de “lineamientos estratégicos y políticos” que “no le son propios ni le corresponden dado su Documento Constitutivo”.

*****

Recuperación económica de Brasil es “fuerte” aseguró la ministra de Planificación, Miriam Belchior.- La recuperación económica de Brasil es “fuerte” y la inflación está “bajo control”, aseguró este sábado la ministra de Planificación, Miriam Belchior, quien señaló en Panamá que los inversionistas mantienen su interés por el gigante sudamericano. “Todos los indicadores demuestran que la recuperación (económica) es fuerte”, dijo Belchior en conferencia de prensa, durante la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra hasta el domingo en Panamá.

Según Belchior, quien fue traducida al español, diversos indicadores comienzan a dar indicios “prometedores de lo que está sucediendo con la economía” brasileña. La funcionaria estimó que el crecimiento de la economía de Brasil para este año se ubicará entre 3% y 4%, impulsado por el consumo interno y las inversiones públicas en infraestructura. El año pasado Brasil registró un crecimiento de 0,9%, la peor cifra desde 2009.

Belchior manifestó además que en Brasil no existe “ningún problema” con la inflación. “Tenemos más de 10 años con la inflación bajo control”, aseguró Belchior, quien manifestó que el objetivo del gobierno brasileño es bajar el índice a un 4,5% en 2014. Según cifras oficiales en 2012 la inflación en Brasil fue de un 6,2%, en parte provocada por el aumento del precio de los alimentos. Sin ese crecimiento, la inflación habría sido del 4,7%, según las autoridades. Además, Brasil es el tercer destino de mayor interés para los inversores tras China y Estados Unidos, “debido a las grandes oportunidades que ofrece el mercado brasileño para cualquier inversionista que quiera pensar a largo plazo”, manifestó Belchior.

*****

Eurogrupo rescata a Chipre con 10.000 millones de euros pero impone tasa en depósitos bancarios.- La zona euro y el FMI sellaron este sábado un rescate para Chipre de hasta “10.000 millones de euros”, bastante menos de los 17.000 millones de euros que había solicitado la isla mediterránea, que contempla una tasa “excepcional” en todos los depósitos bancarios. El rescate “abre un nuevo futuro económico al pueblo chipriota”, celebró el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda final, tras cerca de diez horas de negociaciones. El acuerdo contempla imponer una tasa de hasta 9,9% para los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros y un 6,75% a los inferiores a esa suma, tanto para los residentes como para los no residentes en la isla. Es decir que todos los depositantes de los bancos chipriotas deberán asumir pérdidas.

Así la zona euro espera recaudar 5.800 millones de euros. Las autoridades ya tomaron las medidas necesarias para que la parte correspondiente a la tasa quede “congelada” en todas las cuentas bancarias y no se pueda retirar, dijo Joerg Asmussen, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE) . Así Chipre, se convirtió en el quinto país de la zona euro en ser rescatado, siguiendo el ejemplo de Grecia, Irlanda, Portugal. La zona euro también dio una millonaria ayuda a España destinada a su sector financiero.

La idea es imponer esta tasa a partir del martes (el lunes es feriado bancario en Chipre) para evitar una corrida bancaria. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, alegó que la medida de imponer una tasa en los depósitos “es excepcional debido al tamaño del sector financiero chipriota”. Este era justamente uno de los puntos más controvertidos del rescate para la isla mediterránea, cuyo sector financiero es cinco veces mayor al volumen de la economía del país.

*****

China ratifica jefe de su Banco Central.- China ratificó el sábado a Zhou Xiaochuan como gobernador del Banco Central, en un intento por acelerar las reformas a favor del mercado necesarias para sostener el crecimiento a largo plazo de la segunda economía del mundo y garantizar una política de continuidad en medio de las turbulencias globales. La confirmación en el cargo de Zhou, una importante figura tras la liberalización financiera de China, es un indicio del esfuerzo de Beijing por colocar al crecimiento económico en una senda sostenible. “Al mantener al señor Zhou como gobernador del Banco Central, los nuevos líderes señalan que aprueban lo que el señor Zhou ha conseguido y desean que continúe con las reformas financieras incompletas de China”, comentó Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch en Hong Kong.

“Esperamos que el nuevo Gobierno de China liberalice más los tipos de cambio y las tasas de interés, levante los controles de capital, abra el sector bancario y desarrolle mercados de capital”, aseveró. Zhou, quien asumió el liderazgo del Banco Popular Chino en el 2002, ha llevando adelante iniciativas para liberalizar las tasas de interés y abolir el control del yuan frente al dólar, una medida que además busca convertir a la divisa china en una moneda global.

Reuters reportó el mes pasado que Zhou mantendría su puesto en el Banco Central, como cortesía por su ascenso a la Conferencia de Consultas Políticas del Pueblo Chino, considerada una de las entidades de “líderes de nivel nacional” que lo exime de retirarse obligatoriamente a los 65 años. Zhou alcanzó esa edad en enero. El anuncio, que era ampliamente anticipado luego de la elección de Zhou para acceder a la Conferencia, se produjo durante el penúltimo día de la sesión anual del Parlamento de China, la Asamblea Popular Nacional.

*****

México estudia emitir deuda en euros.- México está considerando la emisión de un bono en Europa debido a que la región ha recuperado su atractivo, dijo este sábado el jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Díaz de León, en la antesala de una gira por varios países europeos la próxima semana. La última vez que México estuvo en el mercado de euros fue en julio de 2010, cuando emitió 850 millones de euros a siete años con un rendimiento de 4.291%, de acuerdo con IFR, un servicio de Thomson Reuters. Díaz de León dijo a Reuters que la eventual colocación dependerá del resultado de las reuniones que, según IFR, sostendrá del 18 al 20 de marzo en Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda.

“Lo que sí es claro es que el mercado, que había sido poco atractivo para nosotros hace 12 meses, 18 meses, etcétera, los niveles están siendo diferentes y están volviendo a ser atractivos”, dijo Díaz de León, al margen de la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá. “Evaluamos de manera continua dólar, euro y yen (…) para nosotros es importante hablar con los inversionistas”, agregó.

No obstante, Díaz de León dijo que el viaje a Europa es el único contemplado por ahora. El plan de deuda del Gobierno mexicano para este año considera hasta 7,000 millones de dólares para los mercados externos, pero todo dependerá de las condiciones que prevalezcan en su momento. El año pasado, México emitió 5,000 millones de dólares en deuda externa nueva, incluyendo la colocación de un bono en yenes por un valor equivalente a 1,000 millones de dólares, en medio de una fuerte demanda de inversionistas globales que le valieron cómodos costos de endeudamiento.

*****

China aportará 2,000 mdd a fondo del BID.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo el sábado que lanzará un fondo de financiamiento para proyectos públicos y privados en Latinoamérica y el Caribe al cual China aportará 2,000 millones de dólares. El Banco Popular de China aportará los fondos “para complementar los recursos propios del BID para proyectos destinados a mitigar la pobreza y reducir la desigualdad”, así como otros objetivos, como reducir el impacto del cambio climático y promover la igualdad de género.

El año pasado en Montevideo, el BID y el Eximbank de China, un gigante estatal dedicado a promover el comercio exterior y a asistir a empresas chinas en sus negocios internacionales, anunciaron un fondo por 1,000 millones de dólares para inversiones en la región. China es un socio comercial cada vez mayor de América Latina, a la que compra miles de millones de dólares en productos y materias primas, y donde vende grandes cantidades de bienes. China pondrá a disposición los fondos para cofinanciar hasta 500 millones de dólares en créditos del BID al sector público y hasta 1,500 millones de dólares en créditos del Banco a entidades del sector privado. Los fondos de China estarán disponibles por un período de entre tres y seis años, dependiendo del tipo de proyecto.

*****

Fed Dallas pide dividir a grandes bancos.- Los grandes bancos estadounidenses practican un “clientismo capitalista”, deben ser divididos para garantizar que no sean demasiado grandes para caer y siguen representando una amenaza a la estabilidad financiera, dijo el sábado un alto funcionario de la Reserva Federal. Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas Fed, ha sido un fuerte crítico de la influencia desproporcionada de Wall Street desde la crisis financiera. Pero ahora llevó su mensaje a una audiencia inusual para un banquero central: un comité de alto perfil de acción política republicano.

Fisher dijo que la existencia de bancos que podrían recibir rescate si atraviesan problemas financieros es una ventaja injusta y perjudica la competitividad económica. “Estas instituciones operan bajo un estatus privilegiado que aplica un tributo injusto al pueblo estadounidense”, indicó. “Representan no sólo una amenaza a la estabilidad financiera sino a la competencia abierta (y) practican el clientismo capitalista y no son los agentes del capitalismo democrático que hace grande a un país”, dijo Fisher, que también se ha opuesto públicamente a las políticas de estímulo monetario de la Fed.

La postura de Fisher lo coloca directamente contra el presidente de la Fed, Ben Bernanke, que recientemente argumentó durante un testimonio ante el Congreso que los reguladores habían hecho progresos significativos para abordar el problemas de los prestamistas excesivamente grandes. Bernanke sostuvo que las expectativas del mercado respecto a que las grandes instituciones financieras serían rescatadas son equivocadas. Pero Fisher sostuvo que los mega bancos tienen una ventaja de financiamiento significativa respecto a su competidores, además de otros puntos a favor.

Para abordar el problema, hizo un llamado a revertir un seguro de depósitos a fin de que se extienda sólo a los depósitos de los bancos comerciales, no a la banca de inversión de conglomerados bancarios. “En la Fed de Dallas creemos que cualquiera sea la cifra precisa del subsidio, existe, es significativo y permite a las grandes organizaciones bancarias, junto con sus filiales no bancarias – firmas de inversión, prestamistas de valores, compañías financieras – ser más grandes y riesgosas”, declaró. Fisher argumentó que las reformas financieras Dodd-Frank son demasiado complejas, y por lo tanto, contraproducentes. “Los reguladores no pueden aplicar reglamentos que no se comprenden con facilidad”, comentó.

*****

Santander venderá hasta un 5,19% de su filial polaca Bank Zachdoni.- El Banco Santander venderá entre el 0,21% y el 5,19% del capital de su filial polaca Bank Zachdoni WBK entre inversores institucionales, a la vez que KBC coloca su 16,2%. En concreto, la entidad que preside Emilio Botín, se deshará de entre 195.216 títulos (0,21%) y 4,852 millones (5,19%). Santander ha señalado que esta venta, en la que también participa su socio KBC, se efectúa por el compromiso adquirido por el Banco Santander con el regulador polaco de poner en Bolsa al menos el 30% del capital de la entidad antes del final de 2014. Banco Santander ha indicado que continuará siendo el accionista de control de Bank Zachdoni con una participación mínima del 70% tras esta operación.

El precio de venta se decidirá entre hoy y el próximo jueves cuando se conozca la demanda habida entre inversores institucionales, oscilará entre 240 y 270 zlotys por acción. Por su parte, el KBC, socio del Banco Santander, tiene previsto vender toda su participación en el Bank Zadochni, el 16,17%, mediante la oferta de 15,125 millones de acciones. KBC y Banco Santander se han comprometido a conceder a los aseguradores de la venta “una opción adicional de hasta el 10% del importe total de la oferta”. Al mismo tiempo, ambas entidades se han comprometido a no vender acciones durante los 90 días siguientes al cierre de la operación, mientras que Bank Zachdoni asume este compromiso durante 180 días.

A 31 de diciembre de 2012, la cuota de mercado de BZ WBK Group en términos de créditos y depósitos brutos se situó en el 4,3% y el 5,3%, respectivamente, según los datos del banco nacional de Polonia. BZ WBK GROUP ha alcanzado una importante presencia en intermediación bursátil (cuota del 7,3% en contratación en los mercados de acciones y del 11,9% en el mercado de futuros, según datos de 2012 de la Bolsa de Varsovia). La cuota de mercado de BZ WBK GROUP en préstamos y depósitos totales aumentó hasta un 7,5% y un 8,7%, respectivamente, según datos del banco nacional de Polonia. BZ WBK Groupz terminó 2012 con 889 sucursales, de las cuales 519 eran oficinas de WBK y 370 de kredyt Bank. BZ WBK GROUP Y Kredyt Bank Group tienen en conjunto 4,1 millones de clientes aproximadamente, de los que 3,8 millones son particulares, 274.500 pymes y 7.300 clientes corporativos.

*****

BBVA aprueba la fusión por absorción de Unnim Banc.- BBVA, accionista único de Unnim Banc, aprobó el pasado 15 de marzo la fusión por absorción de esta entidad con el traspaso en bloque al primero del patrimonio de la sociedad absorbida, según ha notificado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, Unnim queda subrogada al BBVA en todos los derechos y obligaciones, con carácter general y sin reserva ni limitación alguna.

Esta aprobación se ha llevado a cabo de conformidad con lo previsto en el proyecto común de fusión suscrito el pasado 31 de enero entre los administradores de BBVA y de Unnim Banc. Con la compra de Unnim Banc en marzo de 2012, el BBVA se convirtió en el primer gran banco que dio un paso adelante en la ronda de fusiones del sistema financiero español y consiguió reforzar su presencia en Cataluña, al sumar a su red 600 oficinas y un millón de clientes. El BBVA se hizo con Unnim en subasta por un euro, aunque la operación contó además con más de 1.000 millones del sector para cubrir futuras pérdidas.

*****

Víctimas de Stanford tendrían suerte.- Desde la semana pasada se está trabajando para liberar los fondos congelados al magnate texano. Más de cuatro años después de la explosión de la crisis financiera mundial, las personas que invirtieron en el ardid de 7 mil millones de dólares ideado por el exmillonario texano R. Allen Stanford podrían comenzar a recuperar en los próximos meses algo de lo que perdieron. Pero los inversionistas, algunos de los cuales perdieron los ahorros de su vida, verán sólo una mínima parte de lo que invirtieron. El proceso cobró impulso esta semana cuando las partes que habían luchado por el control de unos $300 millones, congelados a Stanford en cuentas bancarias en el extranjero y otros bienes, lograron un acuerdo para trabajar juntas.

“La liberación de los fondos… es algo bueno”, dijo el viernes Angela Shaw, originaria de la zona de Dallas y quien fundó la Coalición de Víctimas de Stanford después de que tres generaciones de su familia perdieron $4.5 millones en el fraude. En un ardid piramidal como el que creó Stanford, el dinero de los nuevos inversionistas se usa para pagarle a los anteriores. Según los fiscales, Stanford convenció a los inversionistas de comprar certificados de depósito de su banco en la isla caribeña de Antigua y después usó el dinero para financiar varios negocios fallidos, sobornar a los reguladores y pagar su derrochador estilo de vida.

*****

Evo Morales consigue inversiones europeas.- El Gobierno de Bolivia anunció ayer que empresas austríacas y francesas interesadas en construir un ferrocarril e instalar una planta de tratamiento de residuos sólidos para producir electricidad visitará el país muy pronto para hacer conocer sus ofertas. El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró a los medios estatales que el presidente Evo Morales se reunió la semana pasada en Austria y Francia con varios empresarios para hablar sobre esos y otros proyectos para su país. Agregó que en Viena, el mandatario ya acordó con una empresa austríaca, cuyo nombre no citó, la instalación en Bolivia en tres meses de la primera planta de tratamiento de residuos solidos con un costo de unos $4 millones. Según Quintana, además, ejecutivos de la fabricante Airbus harán a Bolivia una oferta de aviones de carga y otros ofrecerán la instalación de radares en todo el territorio boliviano.

*****

Republicanos confían en Obama.- El Presidente de EU está a favor de elevar más los impuestos a los ricos a cambio de aplicar nuevos recortes de gastos para reducir el déficit público. Líderes republicanos en el Congreso dijeron que todavía es posible lograr un acuerdo con el presidente estadounidense, Barack Obama, para reducir el déficit fiscal, pero que existían diferencias sobre el potencial de flexibilidad en las negociaciones sobre los impuestos. El líder republicano en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, y el jefe de la Comisión de Presupuesto, Paul Ryan, concordaron con la afirmación de Obama respecto a que Estados Unidos no se encuentra aún en una crisis de deuda, pero se está acercando al escenario.

A fines de 2012, Boehner y Obama no consiguieron llegar a un acuerdo para poner en orden las finanzas del país, pero el líder republicano ha dicho que confía “absolutamente” en el mandatario demócrata. Las posibilidades de un acuerdo significativo de reducción del déficit para mediados del año siguen sin estar claras. Obama está a favor de elevar más los impuestos a los estadounidenses acaudalados a cambio de aplicar nuevos recortes de gastos para recortar el déficit público. (deInmediato)