La Causa R denunció “olla podrida de corrupción” entorno al Sitme

La Causa R denunció “olla podrida de corrupción” entorno al Sitme

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, denunció en nombre de La Causa R la existencia de una “olla podrida de corrupción” entorno al Sistema de Transacciones con Títulos y Moneda Extranjera (SITME).

 

Afirmó De Grazia que dicho sistema se convirtió “en uno de los bancos de corrupción más grandes del sistema financiero venezolano, al punto de que existe una polémica pública y notoria entre funcionarios del gobierno al respecto”.





 

Como muestra de ello, el parlamentario recordó las palabras que sobre el SITME emitió el presidente del Banco Centra de Venezuela (BCV) el 9 de junio de 2010 ante la creación de este método de distribución de divisas.

 

“El flujo está garantizado para empezar hoy, hay un stock importante (…) la magnitud que nosotros tenemos estimada en la demanda no especulativa sino real para la economía, es de alrededor de 6 mil millones de dólares anuales. Este sistema puede durar por lo menos 50 o 100 años”, manifestó Merentes.

 

Sin embargo, dos años después se comprobó a juicio del vocero causaerrista, que era un nudo de corrupción que generó inflación y desabastecimiento en el país, contrario al “sistema confiable” del que habló Merentes.

 

25 mil millones

 

En comparación con lo dicho por Merentes,  argumentó De Grazia, el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani expresó en días recientes que el SITME “nació genéticamente perverso”, porque con él surgía de forma automática la corrupción a través de quienes deseaban burlarlo.

 

Además, Giordani entró en contradicción con el presidente encargado y candidato presidencial oficialista, Nicolás Maduro, quien ya asomó que vendrá un modelo para reemplazar al SITME, ante lo cual el ministro apareció ayer en prensa aclarando que no lo van a sustituir.

 

“Allí se distribuyeron 25 mil millones de dólares que no se sabe cual fue su destino”, subrayó Américo De Grazia.

 

En el mismo sentido, el diputado le explicó a los venezolanos que este “sistema perverso” es el culpable del grave desabastecimiento que hoy sufre el país y que es vivido a diario por los ciudadanos de a pie que deben hacer largas y tediosas colas para comprar productos básicos si es que los encuentran.

 

“Cuando usted ama de casa no consigue papel sanitario, una inyectadora , reactivos médicos en un laboratorio, o el disparador de la máquina de rayos X que en el Hospital de Upata tiene 4 meses dañada porque no hay insumos ni esa pieza, este sistema fue el cuello de botella que lo produjo”, ejemplificó.

 

Por tales motivos, De Grazia pidió que se abra una investigación en la Asamblea Nacional, Fiscalía del Ministerio Público y Contraloría General de la República, para lo cual hará entrega de la denuncia al diputado Andrés Velásquez, miembro de la comisión de Contraloría del parlamento.

 

“Cuando el RECADI al menos pusieron preso a un chinito, aquí con 25 mil millones de dólares no hay ni siquiera un chinito preso o enjuiciado. En este caso hay una manera de burlar este sistema y la instrumentó justamente el presidente del BCV, por lo cual pedimos la averiguación inmediata no solo a este funcionario sino a su hijo, Alejandro Merentes Lara”.

 

“El presidente del BCV diariamente se reservaba un millón de dólares para él distribuirlo a su libre albedrio y quien lo manejaba era su hijo que no es funcionario público”,  reveló.

 

En tal sentido, opinó que si el Gobierno Nacional desea tener concordancia con el discurso de honestidad que pregona, “tanto el presidente del BCV como el ministro Giordani deberían ser no solo investigados sino destituidos para darle curso a la investigación de manera transparente”.

 

Sin normativas

Américo De Grazia se preguntó cómo era posible que el SITME funcionara sin ningún reglamento o normas que lo rigieran, pues se entregaron 25 mil millones de dólares sin estatutos claros.

 

En consecuencia, insistió en que se inicie de inmediato una averiguación de alto nivel “a ver si cae un chivo grande por lo que ha significado una de las estafas financieras más grandes en la historia del país”.

 

Reiteró en que los culpables de la corrupción, inflación, escasez y desabastecimiento son “Maduro por ser el presidente encargado, Girodani por ser el ministro de Finanzas y de Merentes por ser el presidente del BCV, en ellos se concentra la responsabilidad de que los venezolanos no consigan productos de la dieta básica, medicinas y que no haya medicamentos para tratar a los enfermos de cáncer”.

 

Para concluir, De Grazia indicó que le tocará al nuevo gobierno dirigido por Henrique Capriles a partir del 14 de abril, convocar a los mejores expertos en materia económica para poner orden y sacar adelante a Venezuela.

Prensa La Causa R