Sentencia que permite abortos en Colombia sigue vigente aún sin reglamento

 

Foto archivo

La vicepresidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas aclaró hoy que todos los centros médicos de Colombia deben seguir adelantando los abortos en los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional, pese a que hoy se tumbó el decreto presidencial que lo reglamentó.

“Cualquier mujer que esté dentro de estos tres eventos debe ser atendida con toda la garantía para su derecho a la salud y a la vida”, aseguró la magistrada en rueda de prensa.





Los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional son: cuando el embarazo es producto de una violación, incesto o inseminación artificial no consentida, cuando el embarazo constituye peligro para la salud o la vida de la mujer y cuando el feto presenta una malformación grave que hace imposible su vida fuera del útero.

Rojas recalcó que pese a que el Consejo de Estado tumbó el decreto presidencial que lo reglamentó (decreto 4444 de 2006), no significa que “no se le garanticen a las mujeres sus derechos fundamentales”.

Y aclaró que el fallo de la Corte Constitucional debe cumplirse en los tres casos ordenados por ese alto tribunal, pues la decisión del Consejo de Estado fue dejar sin efecto un decreto que reglamentaba una sentencia y el Gobierno tiene otros mecanismos para reglamentarla.

“El Gobierno puede hacer facultades para reglamentar de debida forma los tres casos dentro del Plan Obligatorio de Salud, POS, pero no debe en este momento impedir que algunas mujeres que estén dentro de esos tres eventos sean atendidas con todas las garantías para su salud y su vida”, enfatizó.

Por su parte, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó hoy que con la decisión del Consejo de Estado de anular el decreto presidencial que reglamentaba la interrupción voluntaria del embarazo, “tan solo quedó sin efecto un reglamento”.

“Pero igual, las decisiones de la Corte son de constitucionalidad donde se moduló o interpretó el alcance de una norma legal. Esas sentencias son obligatorias y digamos que siguen aplicándose hasta tanto la Corte no cambie su posición”, aseguró Charry a RCN radio.

“Nos quedamos sin el reglamento por vicios formales pero la decisión de la Corte y el alcance de esta se siguen aplicando con todas sus consecuencias en los casos en que se señaló que debían aplicarse”, agregó el constitucionalista. EFE