Toques de cruceros “a cuenta gotas” en Margarita

Toques de cruceros “a cuenta gotas” en Margarita

(Foto Archivo)

Múltiples factores relacionados con la incertidumbre, inseguridad, falta de estímulo y la recesión europea, entre otros, hacen que haya disminuido el toque de cruceros en Margarita. En contraste con el año 2008, cuando la Isla recibió 138 toques en la temporada “alta” que va de noviembre pasado hasta abril 2013, apenas suman 30 toques, de los cuales faltan solamente dos por arribar al Puerto Internacional El Guamache antes de abril próximo, informa el Sol de Margarita.

Para ahondar con respecto a esta materia se entrevistó a Norton Centeno, quien junto a su esposa Patricia Hernández ha estado vinculado desde hace muchos años a la actividad turística, sobre todo en la recepción del visitante internacional y en especial el alemán.

Centeno admite que con base en las estadísticas, en efecto ha bajado mucho el toque de cruceros al igual que el arribo vía aérea. Como ejemplo, en el caso de los alemanes, estos continúan llegando a la Isla, pero la cifra aumentaría si hubiera vuelos directos.

Explicó que durante los dos últimos años se ha sentido aún más la baja en cuanto al toque de cruceros al puerto Internacional El Guamache. Aun cuando hay detractores de ese tipo de turismo, porque supuestamente “no deja nada a la Isla”, al contrario, piensa que sí beneficia porque los visitantes escogen sitios o rutas para visitar en la Isla. Almuerzan en playa El Agua, visitan el Parque Nacional de La Restinga, recorren la laguna a bordo de las lanchas y otros optan por el paseo en toda la Isla con un precio global. Significa entonces que sí hay movimiento de interés, y de alguna manera significa ingresos.

En lo que resta de la temporada turística quedan solamente dos toques. Luego vendrá el mercadeo de las empresas operadoras con las navieras, para el nuevo período de cruceros en noviembre.

También indicó que a Margarita  aún llegan cruceros con turistas de Alemania, Francia e Inglaterra.

-¿Cuál es la percepción de los turistas?

-A la mayoría le gusta la isla de Margarita e incluso algunos regresan. Sin embargo, hay quejas de la basura que observan en muchos sitios. Eso hay que solucionarlo.

-¿En cuanto a la inseguridad…?

-Bueno, como en todas partes del mundo se les orienta y explica para que estén pendientes. Garantizar la seguridad al turista también, como es obvio, resulta fundamental.

Centeno comentó que trabaja en turismo desde que en la Isla existían apenas tres hoteles: el Bella Vista, el Concorde y el Miragua en playa El Agua. Precisó que la Isla tiene actualmente una interesante capacidad hotelera, hermosas playas y gente agradable, con cultura e historia. Falta solamente hacer los ajustes, limpiarla más, garantizar la seguridad y la promoción. Existen condiciones para crecer.

Precisamente le sorprende cómo en todos estos años ha observado altibajos en Margarita como destino turístico. Es como si de pronto creciera, y luego se atrasara. La constante debería ser crecimiento continuo. Con respecto al turismo nacional, dijo que la Semana Santa se proyecta bien y el aeropuerto, que visita a diario, lo ve bastante movido.

Exit mobile version