Un calentamiento de dos grados podría multiplicar por 10 la cantidad de huracanes extremos

Foto referencial

Un calentamiento de dos grados del planeta podría multiplicar por diez la cantidad de huracanes de gran potencia, según un estudio de un meteorólogo danés publicado este lunes en Estados Unidos.

“Si la temperatura aumenta un grado, la frecuencia de huracanes extremos aumentará de tres a cuatro veces, y si el clima del planeta se torna dos grados más caluroso, la cantidad de estos fenómenos será 10 veces mayor”, precisó Aslak Grinsted, del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, que se basa en un modelo de predicción que toma en cuenta la evolución de las temperaturas en el globo.

“Esto significa que habrá un huracán de la potencia de Katrina cada dos años” en lugar de cada 20 años como hasta ahora, señaló en el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Science.





Investigaciones anteriores ya habían constatado la relación entre la frecuencia de las tormentas tropicales y los huracanes con re calentamiento climático.

Katrina, un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, la máxima, con vientos de 280 km/h, devastó Nueva Orleans en 2005, convirtiéndose en el desastre natural más costos en la historia de Estados Unidos y en el quinto más mortífero.

“Nuestro modelo indica que un calentamiento de solo 0,4 grados corresponde a una duplicación de la frecuencia de huracanes como Katrina”, explicó el científico.

Asimismo, señaló que el nivel de los océanos va a aumentar con el calentamiento que implica el deshielo acelerado de los glaciares polares, sobre todo en la Antártida. Este aumento de las aguas también va a amplificar la potencia de los huracanes haciéndolos potencialmente más destructivos.

Los ciclones tropicales toman su energía del calor de la superficie del océano combinada con la evaporación del agua. AFP