Pastel de chucho puede escasear en Semana Santa

Pastel de chucho puede escasear en Semana Santa

(foto Jorge Brito)

El pastel de chucho es uno de los platos emblemáticos de la región insular, no hay restaurante en la entidad que no lo ofrezca en su menú. Sin embargo, el principal ingrediente de esta comida tradicional podría escasear durante la venidera temporada de Semana Santa. elsoldemargarita.com.ve

Uno de los caveros del Mercado de Los Cocos, quien no quiso revelar su nombre por temor a represalias, denunció algunas irregularidades respecto a la distribución y venta del pescado en la entidad, lo que a su juicio representa un problema para garantizar no solamente chucho sino de otras especies como pargo, raya, entre otras.

Los camiones que surten al mercado nacional llevan entre 4 y 6 mil kilogramos de pescado diariamente. Lo correcto es que se abastezca primero la región insular antes de salir; sin embargo,  hace un tiempo esto no sucede y, por lo tanto, no hay suficiente para cubrir la demanda en la entidad, aseguró el cavero.





Otro de los problemas es que los mismos trabajadores del mar venden mejor en otras islas del Caribe porque les pagan en dólares y además les dan facilidades. “Los pescadores venden un pargo a siete dólares, multiplica eso: quiere decir que reciben más bolívares por cada uno. Eso es mucho más rentable que los 80 o 100 bolívares que les dan aquí por el pescado”, apuntó.

Esta situación afecta no solo a quienes venden en el Mercado de Los Cocos, sino al mismo pueblo insular, ya que al haber escasez aumentan los precios. En el mercado, el kilo de chucho está entre 45 y 50 bolívares.

Hecho en casa

El pastel de chucho fue creado hace 30 años por el chef Rubén Santiago. La receta fue tomada por los insulares y masificada en la mayoría de los restaurantes de la Isla. Esto enorgullece al mismo creador, según lo manifestó en una entrevista realizada en el Sol de Margarita en el suplemento “Gente Feliz con Sabor”.

Según la receta de Santiago, para preparar un pastel de chucho que rinda 10 porciones se necesita contar con un presupuesto superior a los 330 bolívares.

Tomando en cuenta los ingredientes, se hizo un recorrido por los supermercados y así calcular los precios.

Listado

Tres kilos de chucho desalado: 150 bolívares; cuatro cebollas finamente picadas: Bs 21 el kilo; dos pimentones pintones: Bs 22; un ajoporro, una cabeza de ajo triturada, ocho ajíes dulces margariteños, 100 gramos de alcaparras, 100 gramos de pasas: aproximadamente Bs 56; dos plátanos maduros: Bs 15; un litro de salsa bechamel, Bs 30 el frasco; sal y pimienta: 10 bolívares; aceite onotado: Bs 21 el frasco y queso amarillo rallado para gratinar, Bs 30 el kilo.

Estos precios varían y dependen del lugar donde se adquieran los productos, sin embargo,   las amas de casa consultadas y que preparan esta receta coinciden en que gastan entre 300 y 350 bolívares.