Titulares de Infolatam del martes 19 de marzo de 2013

Titulares de Infolatam del martes 19 de marzo de 2013

Venezuela: Maduro aventaja a Capriles por 14,4 puntos segun Datanálisis

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, parte la carrera electoral con una ventaja de 14,4 puntos porcentuales en intención de voto sobre su rival Henrique Capriles, reveló el lunes Barclays citando una encuesta de Datanálisis, la primera que sale a la luz pública tras la muerte de Hugo Chávez.

Venezuela: Maduro recurre a la televisión al estilo de Chávez y le incorpora Twitter





Joaquin Pérez Rodríguez

Crónica de una trampa anunciada

(Infolatam).- “En la pasada elección presidencial, a las 12 del mediodía, Chávez le ganaba a Capriles por 2 puntos. Cuando las alarmas sonaron y se desencadenó el operativo oficial de movilización, la diferencia a favor de Chávez aumentó a once puntos. Eso será lo que harán con Maduro: una trampa anunciada, pero del siglo XXI”.

Bolivia
Bolivia: inician huelga indefinida en contra de que aeropuerto se llame Evo Morales

La ciudad boliviana de Oruro inició una huelga indefinida, tras otros tres paros de 24, 48 y 72 horas, para rechazar que su nuevo aeropuerto se llame como el presidente Evo Morales, quien dejó claro que no intervendrá en el conflicto. Evo Morales aseguró estar sorprendido por el conflicto que, según dijo, es “un tema interno de Oruro porque él “nunca” pidió ni pide que pongan su nombre a las obras que realiza.

Fernando Molina

Bolivia: la lucha por un nombre

(Especial Infolatam).- “La magnitud del conflicto ha sorprendido a muchos observadores. Su objetivo es impedir que un aeropuerto recientemente reconstruido cambie de nombre de “Juan Mendoza” a “Evo Morales”, logrando así que el gobierno “respete la identidad y la historia” de Oruro. El conflicto ilustra, una vez más, la gran importancia de las luchas simbólicas en Bolivia”.

Perú: la alcaldesa de Lima se mantiene en cargo, aunque perdería mayoría en Gobierno

La primera alcaldesa izquierdista de Lima en casi tres décadas, Susana Villarán, fue ratificada en su cargo en una consulta popular aunque habría perdido la mayoría de los colaboradores de su concejo. Villarán obtuvo un 51,7 por ciento de apoyo a su gestión mientras que un 48,3 por ciento la rechazó, tras procesarse el 29,2 por ciento de las actas de votación.

Augusto Alvarez Rodrich

El segundo debut

“Lima votó ayer por la sensatez y rechazó la intención de revocar a Susana Villarán, pero la alcaldesa cometería un grave error si es que dejara de reconocer que su triunfo –que lo es, sin duda– no es un cheque en blanco. Por ello, la única reacción debe ser humildad para reconocer que entre los que ayer votaron por el ‘No’ hay motivaciones de distinta índole”. (La República. Perú)

Elecciones Presidenciales 2013
Paraguay: Cartes encabeza sondeo sobre elección presidencial

El empresario Horacio Cartes, un recién llegado a la política que promete el retorno del conservador Partido Colorado al poder en Paraguay, lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales del 21 de abril, con un 37,3 por ciento de las preferencias en la encuesta de First Análisis y Estudios.

Fuga de divisas
Argentina impone tasa del 20 % a turismo al exterior

El Fisco de Argentina impuso una tasa del 20 por ciento sobre las compras de paquetes turísticos y pasajes con destino al exterior y subió a ese mismo nivel la alícuota sobre las compras con tarjetas de crédito y débito que se realicen fuera del país.

Armas
Ministros de América Latina, Europa y Africa abogan en ONU por control de armas

Los ministros del Exterior de Brasil, México, Dinamarca, Holanda, Alemania, Reino Unido y Nigeria se pronunciaron por una pronta conclusión en las Naciones Unidas de un tratado que controle el comercio de armas, según un texto publicado este lunes por la prensa mexicana.

México telecomunicaciones
México: reforma en telecomunicaciones cambia fechas para licitación de TV

La reforma en materia de telecomunicaciones modificará el plazo que se había estimado para la publicación de las bases y convocatoria de licitación de frecuencias que daría paso a una o más cadenas de televisión abierta, lo cual estaba previsto que ocurriera en el primer semestre del año.

Argentina Papa
Argentina: el Papa acepta invitación de Cristina Fernández para visitar Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, invitó a Jorge Mario Bergoglio a volver a Argentina esta vez como Papa Francisco, y él le contestó que le gustaría y que se trabajará para poder poner una fecha a este viaje.

Carlos Pagni

De pronto, todo ha cambiado

“Desde hace más de tres lustros las relaciones de buena parte de la dirigencia local con el papado no han pasado por la jerarquía eclesiástica argentina ni por la nunciatura vaticana. El nexo fue un aparato de lobbying organizado por el ex embajador de Carlos Menem en el Vaticano, ex secretario de Culto de Eduardo Duhalde, Esteban Caselli. Es difícil encontrar a lo largo de la historia nacional a un laico que haya influido sobre el papado más que Caselli”. (La Nación. Argentina)

PEMEX, la madre de todas las reformas

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La segunda mitad del año 2013 estará marcado en México por la reforma energética. Ya ha comenzado a prepararse la “madre de todas las reformas”, la de Pemex cuyo éxito o fracaso marcará la presidencia de Enrique Peña Nieto (PRI).

Jorge Fernández Menéndez

Petróleo: Ni tótem ni tabú

“La reforma energética está pendiente desde principios de los 90. Hemos perdido ya dos décadas en discusiones estériles donde la bandera de “la lucha contra la privatización petrolera” resulta cada día más vacía y ausente de bases reales. Nadie plantea ni se requiere reformar el artículo 27 de la Constitución. Lo que se necesita es pensar en el verdadero futuro del país sin dogmas, sin un tótem ni un tabú”. (Excelsior. México)

Elecciones presidenciales 2013
Chile: Democracia Cristiana desafía a Michelle Bachelet en primarias

La Democracia Cristiana (DC) chilena anunció que trabajará “intensamente” para que su candidato Claudio Orrego gane a la expresidenta Michele Bachelet en las primarias que la oposición celebrará el 30 de junio próximo, con vistas a los comicios presidenciales de noviembre.

Chile economía
Chile: la economía creció un 5,6 % en 2012

El producto interior bruto (PIB) de Chile creció un 5,6 por ciento en 2012, una décima más de lo previsto, impulsado por la demanda interna, según informó el Banco Central (BCCh). La actividad que contribuyó en mayor medida fue la de servicios empresariales.

Brasil economía
Brasil: los analistas recortan previsión de crecimiento al 3,03 % en 2013

Analistas redujeron sus previsiones de crecimiento para la economía brasileña en 2013 al 3,03 por ciento, frente al 3,1 por ciento que calculaban hasta la semana pasada, informó el Banco Central. Según el Boletín Focus, los expertos también redujeron su cálculo para la inflación en 2013, que ha pasado del 5,82 por ciento al 5,73 por ciento.

Derechos Humanos
Bolivia: Evo Morales piensa en retirar al país de la CIDH

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se plantea retirar a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque a su juicio este organismo depende de Estados Unidos, es usado por la derecha y trata de juzgar a otras naciones.