Asaltantes se llevaron dos kilos de oro de Minerven

Asaltantes se llevaron dos kilos de oro de Minerven

(Foto archivo)

Los trabajadores del turno de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. de la Planta Perú de Minerven fueron víctimas de un nuevo hecho violento ocurrido a la 1:30 de la madrugada de ayer. En esta ocasión, un grupo de asaltantes encapuchados y con armamento de alto calibre ingresó al interior de la procesadora para llevarse el resumen del mes, informa Nueva Prensa de Guayana.

María Alejandra Ceballo

Se estima que un promedio de 2 kilos de oro, valorado en más de 653.000 bolívares, fue la cantidad de mineral que los ladrones cargaron consigo luego de arremeter de forma violenta contra hombres y mujeres. Puntualmente, los bandidos se llevaron la prensa Nº 3, la cual contenía 33 filtros con los residuos de material precipitado y casi listo para fundir.

Al parecer, los asaltantes aprovecharon la oscuridad reinante en las instalaciones para embestir al único efectivo de seguridad a cargo de resguardar la procesadora perteneciente a la estatal aurífera ubicada en el municipio El Callao.

Una vez en al área interna de las instalaciones, los criminales golpearon fuertemente a los 12 trabajadores a cargo de la molienda, al igual que al equipo de seguridad de la planta responsable de vigilar los materiales de alto riesgo como el cianuro.

Según información extraoficial, todos los empleados resultaron agredidos y les estropearon las manos. Asimismo, los golpearon en la espalda con una llave de tubo industrial ocasionándoles dolorosas contusiones. Por su parte, las mujeres recibieron amenazas de violación.

Entre la conducta de los maleantes destacó la comodidad con que perpetraron el robo, el cual demoró más de una hora, ya que la fuga se dio cerca de las 2:40 de la madrugada.

Testigos aseguraron que mientras algunos ladrones cometían el hurto, los demás conversaban con camaradería y hasta se atrevieron a consumir sustancias estupefacientes frente a los trabajadores amarrados.

Ayer por la mañana, una comisión del Cicpc-Subdelegación de Tumeremo, acudió a la planta para iniciar las investigaciones. Se presume que los delincuentes se escaparon en una camioneta blanca, marca Chevrolet, modelo Luv Dmax, que fue hallada en la vía hacia el casco central de El Callao, en la zona de la batea.

Todos los trabajadores heridos fueron encaminados a enfermería y posteriormente interrogados por los detectives. Vale destacar que el 17 de octubre de 2011 un suceso parecido aconteció en Planta Perú, cuando una banda armada se llevó 80 sacos de material por procesar contentivos de al menos 6 kilos de oro.

Luego, el 27 de noviembre del mismo año, algo similar ocurrió en la Planta Capitán Eduardo Vera, antigua Revemin, de donde se llevaron 19 kilos del valioso mineral.

Pedirán militarización

Se pudo conocer que la masa laboral de Minerven está sumamente preocupada por las agresiones que sufrieron sus compañeros y por el impacto económico del hurto para la administración de la compañía. Se recuerda que la estatal aurífera sostiene deudas millonarias con proveedores y aún le debe pasivos laborales a un grueso de su personal. En los próximos días, se esperan pronunciamientos oficiales por parte de los sindicatos y la exigencia de la militarización absoluta de todas las plantas procesadoras adscritas a Minerven.

Exit mobile version