Aviones españoles no tripulados llevan 3.790 horas de vuelo en Afganistán

Aviones españoles no tripulados llevan 3.790 horas de vuelo en Afganistán

Foto: EFE

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) que España tiene desplegados en Afganistán desde hace cinco años han realizado 3.790 horas de vuelo en 594 misiones de reconocimiento y vigilancia, según informó hoy el Estado Mayor español de la Defensa.

EFE

La Unidad de vehículos aéreos no tripulados (PASI) del Ejército de Tierra español, dotada con aviones “Searcher MKIIJ”, cumple ahora su quinto aniversario en suelo afgano, concretamente en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

La Unidad comenzó su despliegue en marzo de 2008, cuando personal del Regimiento de Artillería de Campaña número 63 llegó a la Base de Herat, con la misión de iniciar los trabajos de despliegue del material.

El 4 de mayo de ese mismo año, la Unidad española realizó el primer vuelo y un mes más tarde, el 6 de junio, pasó a realizar misiones en apoyo del Mando Regional Oeste de la misión ISAF de la OTAN en Afganistán.

En estos cinco años, el PASI ha realizado cerca de 600 misiones de reconocimiento y vigilancia, que incluyen principalmente la búsqueda y localización de elementos hostiles, el apoyo al planeamiento de operaciones y a la seguridad de las tropas con el acompañamiento en los desplazamientos de unidades y en la seguridad de las bases.

Durante este tiempo, se han realizado 11 rotaciones de personal español desplegado en Afganistán y que suman 285 hombres y mujeres del Ejército de Tierra, algunos de ellos hasta en dos y tres ocasiones.

España tiene al menos cuatro aviones no tripulados en Afganistán capaces de identificar una persona desde 5.000 metros de altura, tanto de día como de noche.

Su cometido es proteger a las tropas en tierra y suministrar datos a la inteligencia de las fuerzas internacionales de la ISAF.

Realizan una media de cuatro misiones a la semana y responden a peticiones del Mando Regional Oeste de la ISAF, que cubre cuatro provincias afganas (Ghor, Badghis, Farah y Herat).

Los Searcher MK III/J, de fabricación israelí, tienen una autonomía de diez horas y pueden volar 250 kilómetros.

Cuentan con una cámara diurna y otra nocturna con un zoom que, desde unos 5.000 metros de altura permite identificar una persona ya sea de día o de noche.

El pasado año se desplegó un destacamento del PASI en la base de Qala i Naw para dotar al sistema de la capacidad de transferencia de control del UAV entre las bases de Herat y Qala i Naw, lo que permitió aumentar considerablemente el radio de acción.

Ahora, este destacamento tiene previsto su repliegue a Herat junto con el resto de Unidades desplegadas en la provincia de Badghis.

Exit mobile version