Contexto internacional del miércoles 20 de marzo de 2013

(deInmediato) Dueños de Visa Europa estudian venderla a Visa Inc..- Los bancos europeos dueños de Visa Europa estudian la posibilidad de vender esta empresa de tarjetas de crédito a Visa Inc. y lanzar un sistema rival en el Viejo Continente, informó hoy el diario financiero Wall Street Journal en su edición digital. A pesar de su nombre similar, Visa Europa y Visa Inc. (con sede en EEUU) son entidades separadas: la empresa estadounidense cotiza en bolsa, con un valor de mercado de unos US$ 100 mil millones, mientras que la europea es propiedad de un grupo de bancos y tiene acciones en la primera.

El Journal, que cita a fuentes conocedoras de las discusiones, señala que el consejo de administración de Visa Europa mantuvo este mes de marzo en Londres una reunión para discutir la posibilidad de la venta, que está en un avanzado estado de preparación, y que está prevista otra reunión en abril, en la que podría tomarse una decisión.

Los bancos tienen la opción de vender Visa Europa a Visa Inc., mientras que esta última tiene el derecho preferente de compra. Según el periódico, la entidad europea tiene un valor de unos US$ 3.000 millones. El diario añade que los bancos dueños de Visa Europa no están muy satisfechos del funcionamiento de la entidad y creen que podrían tener mejores resultados si crean un sistema propio que compita con Visa y Mastercard.





*****

Las autoridades francesas registran el apartamento de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en París, en el marco de una investigación contra el empresario Bernard Tapie, según ha informado el abogado de Lagarde. Informa Reuters.

*****

La banca española ha cerrado 7.923 oficinas en los últimos cuatro años.- Sólo en el último año, las entidades financieras han reducido su red en 1.961 sucursales, hasta dejarla en 38.142. Y todavía queda trabajo por hacer. El fuerte ajuste de capacidad que está llevando a cabo la banca española desde que empezó la crisis se acelera. El año pasado, las oficinas en España se redujeron el 4,9%, lo que equivale a decir que los bancos cerraron más de cinco oficinas cada día. El número de sucursales bancarias en España -que sigue estando entre los más elevados de la UE en relación al número de habitantes- tocó techo a finales de 2008, cuando se alcanzaron las 46.065 sucursales abiertas.

Desde entonces, el número total se ha reducido el 17,1%, por un total de 7.923 oficinas en cuatro años, según los datos publicados por el Banco de España. El proceso de reducción de la capacidad instalada ha ido acompañado por la reducción del personal empleado en banca. Los últimos datos oficiales son los de cierre de 2011, cuando en el sector trabajaban 248.093 personas, es decir, 30.208 menos que a finales de 2008. De acuerdo con un estudio realizado por Comfia, la rama bancaria del sindicato CCOO, a finales del año pasado la plantilla de la banca habría caído hasta los 238.500 trabajadores y este año se reducirá más, con otras 20.000 salidas. De hecho, los expertos y los propios bancos coinciden en que el ajuste no está terminado.

Las entidades financieras tienen que adecuar su capacidad productiva a la nueva realidad de la economía española, que está pasando por un fuerte proceso de desapalancamiento. Las fusiones están siendo el principal instrumento para acometer esta reducción. Además, las entidades que han recibido ayudas públicas tienen que reducir sus redes y plantillas por orden expresa de Bruselas, que impone una reestructuración a cambio de autorizar estas ayudas.

Bankia, por ejemplo, ha anunciado que cerrará este año las 1.000 oficinas que se ha comprometido a clausurar para recibir la ayuda del MEDE, quedándose así con las 2.000 que recomienda Bruselas. A su vez, la absorción de Banesto por parte de Santander comportará el cierre de unas 700 oficinas, . Y CaixaBank, que desde que empezara la crisis ha absorbido a Caixa Girona, BankPyme, Banca Cívica y Banco de Valencia, también ha puesto en marcha un proceso de ajuste que afectará a unos 3.000 empleados.

*****

Deutsche Bank reduce en 400 millones su beneficio de 2012 tras asumir nuevas provisiones.- Deutsche Bank ha revisado a la baja sus resultados anuales correspondientes al ejercicio 2012, cuyos datos preliminares fueron publicados el pasado 31 de enero, tras incorporar provisiones adicionales por importe de 600 millones de euros, que han rebajado en 400 millones el beneficio neto de la entidad, que queda así en 300 millones.

La entidad germana precisó en un comunicado que asumirá en sus cuentas del pasado ejercicio un impacto negativo adicional de 600 millones de euros relacionado con “asuntos legales específicos”, principalmente vinculados a reclamaciones en el negocio hipotecario estadounidense. De este modo, Deutsche Bank asumirá por esta cuestión una carga extraordinaria de 600 millones de euros, que elva el montante total a 2.400 millones, lo que reduce en 400 millones de euros el beneficio neto de la institución, hasta 300 millones de euros.

*****

La crisis acentúa el éxodo: los españoles residentes en el extranjero crecieron en 114.000 en 2012.- El número de españoles residentes en el extranjero superó los 1,93 millones en 2012, un 6,3% más que en el ejercicio anterior, según datos publicados hoy por el INE. La crisis y los históricos niveles de desempleo, los más elevados de la UE detrás de Grecia, impulsaron en 2012 a numerosos españoles a buscar un futuro mejor en el exterior. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, a comienzos de enero de este año el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero ascendía a 1,931 millones, 114.413 más (un incremento del 6,3%) que el 1 de enero de 2012.

La mayoría de esas personas (casi el 63%) tiene fijada su residencia en América, frente al 34% que reside en Europa o el 3% que lo hace en el resto del mundo. De hecho, de los españoles que establecieron su residencia en el exterior el año pasado, 81.757 lo hicieron en el continente americano, en contraste con los 28.441 registrados en Europa. No obstante, aunque América y Europa siguen siendo los destinos prioritarios de los españoles que viven fuera, los datos del INE revelan un gradual aumento de la presencia de españoles en otras regiones del mundo, como Asia, donde la población de nacionalidad española alcanza ya las 24.484 personas (un 11,6% más que hace un año), u Oceanía, donde han crecido un 4,3% y superan las 18.300 personas.

El 35% nació en España. Por otro lado, cerca del 35% de los españoles que residen en el extranjero nacieron en España, mientras que el 59,1% lo hizo en su actual país de residencia y el 5,4% en otros países. En cuanto a las personas que en 2012 decidieron fijar su residencia en el extranjero, la mayoría, el 65,8%, tenía entre 16 y 64 años. De quienes nacieron en España y decidieron emigrar en 2012, el 54% optó por hacerlo a Europa y de ellos, la mayoría, el 65,6%, tenía entre 16 y 64 años.

Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina, con 385.388; Francia, con 206.589; Venezuela, con 183.163, y Alemania, con 116.056. No obstante, en términos relativos, los mayores incrementos de españoles que han optado por fijar su lugar de residencia fuera de su país se han registrado en Ecuador (un 51,6%), Chile (un 16,4%) y Perú (un 13,8%).

*****

El Gobierno espñol cambiará la ley para que el juez pueda paralizar los desahucios y evitar cláusulas abusivas.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles que el Gobierno modificará la normativa hipotecaria para permitir que los jueces puedan paralizar los procesos de desahucio y tener así tiempo de investigar si se han aplicado cláusulas abusivas, más allá de definir más concretamente qué se considera cláusula abusiva.

Así lo ha avanzado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde ha sido preguntado sobre este asunto tanto por la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, como por el portavoz adjunto de CiU, Pere Macias.El ministro, que ha afirmado que se aprovechará la tramitación del proyecto de ley Antidesahucios y de la iniciativa legislativa popular (ILP) para introducir estas previsiones a través de las enmiendas, ha asegurado que los cambios darán cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que considera la normativa española contraria al derecho comunitario en lo que se refiere a la protección de los consumidores.

*****

FED mantendría su política de estímulo.- La Reserva Federal planea mantener las tasas de interés a corto plazo en sus niveles bajos récord hasta que la tasa de desempleo caiga a 6.5%. La economía de Estados Unidos se está fortaleciendo, alimentada por una mayor creación de empleos, el alza de los precios de vivienda y ventas sólidas al menudeo, así que los especialistas no creen que la Reserva Federal afloje su política de estimular la economía con tasas de interés a niveles bajos sin precedentes.No aún, en cualquier caso. Ese es el punto de vista de los economistas mientras los responsables de la elaboración y planificación de políticas del banco central iniciaron ayer una reunión de dos días.

La Fed emitirá hoy una declaración de intenciones y actualizará sus pronósticos económicos. El presidente de su junta directiva, Ben Bernanke, dará una conferencia de prensa. La expectativa generalizada es que se reforzará lo dicho por Bernanke: que el mercado laboral, en particular, tiene aún mucho camino por recorrer hacia una salud completa y aún necesita del apoyo extraordinario de la Fed.

La tasa de desempleo, en 7.7%, sigue estando muy por arriba del rango de 5% a 6% asociado con una economía sana. La Reserva Federal ha dicho que planea mantener las tasas de interés a corto plazo en sus niveles bajos récord al menos hasta que la tasa de desempleo caiga a 6.5%, siempre y cuando el panorama inflacionario siga siendo moderado. Sin embargo, la mayoría prevé que no habrá un repliegue en la estrategia de la Fed de mantener las tasas de interés a corto plazo a niveles récord a la baja y de adquirir cada mes $85 mil millones en bonos del Tesoro y obligaciones hipotecarias para mantener a la baja las tasas de interés de préstamos a largo plazo.

****

Acuerdo en la UE sobre supervisión bancaria La Comisión, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron ayer un primer acuerdo preliminar sobre el nuevo papel del Banco Central Europeo (BCE) como supervisor bancario único y la reforma de la Autoridad Bancaria Europea (ABE). “Hemos dado un paso esencial para hacer realidad la unión bancaria y restablecer la confianza en la solidez y la credibilidad de los bancos de la eurozona”, dijo el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, nada más terminar las negociaciones de las tres instituciones de la Unión Europea (UE).

El supervisor bancario, en el que participarán los diecisiete países de la eurozona y los Estados miembros de fuera del euro que lo deseen, debe estar operativo el 1 de marzo de 2014, con una cierta flexibilidad. Según el comisario, si este mecanismo hubiera estado operativo hace unos años, “habríamos evitado casi todas las crisis bancarias que estamos afrontando, como en Chipre, Irlanda o España”.

En la cuenta de la Presidencia irlandesa de turno de la UE en la red social Twitter, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, indicó que el “supervisor bancario único es el elemento clave de la unión bancaria y un paso vital para romper el vínculo vicioso entre la banca y la deuda soberana”. La creación del supervisor bancario es un prerrequisito para que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente a la banca, y los ministros de Finanzas de la eurozona están actualmente trabajando en los detalles técnicos y en la definición de los activos heredados. El acuerdo preliminar alcanzado entre las instituciones de la UE mantiene los criterios fijados por los ministros de Finanzas en diciembre pasado para que el BCE supervise directamente a los bancos cuyos activos superan los $38 mil millones o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que supone unas cien entidades.

*****

OCDE pide contener gasto.- Francia tiene que realizar una vasta auditoría de su gasto público para eliminar el derroche del dinero de los contribuyentes, dijo ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La OCDE anticipó, además, que la segunda mayor economía de la zona euro apenas crecerá este año. Presionado por los socios de Francia en la Unión Europea, el presidente francés, Francois Hollande, y su gobierno tienen previsto detallar en las próximas semanas cómo harán para seguir reduciendo el déficit incluso a pesar de que París ha abandonado su meta para 2013 debido a una expansión menor de lo previsto. Con el segundo mayor nivel de gasto público en la OCDE después de Dinamarca, la organización, que tiene su sede en París, dijo que Francia tenía un margen sustancial para lograr más ahorros, particularmente en las pensiones, recaudación de impuestos y burocracia en lo local y regional.

El ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, reconoció que Francia ya no puede seguir desatendiendo su alto nivel de gasto público, pero insistió que a corto plazo es más importante centrarse en aumentar la recaudación fiscal de las grandes compañías y los ricos. “A mediano plazo pienso, como la OCDE, que es esencial un esfuerzo con los gastos”, dijo Moscovici en una conferencia de prensa en la que se presentó una revisión bienal de la organización sobre Francia. La OCDE proyectó que la economía francesa, de casi 2 millones de millones de euros, apenas crecerá el 0.1% este año, tras registrar una expansión nula en 2012, reduciendo su previsión para 2013 desde el 0.3% anterior.

*****

Sube morosidad de la banca española.- El saldo de los créditos morosos de la banca española subió en enero en $4 mil 150 millones y la tasa de morosidad escaló hasta el 10.78%, según el Banco de España. El incremento de la mora se produce después de que en el mes de diciembre hubiera caído al 10.44% coincidiendo con la transferencia de los activos tóxicos de cuatro bancos nacionalizados, incluyendo Bankia, al banco malo. En noviembre, antes del traspaso, los bancos habían registrado una tasa récord del 11.38%. El banco malo ya ha recibido activos por un importe total de $64 mil 893 millones procedentes de entidades nacionalizadas y otras, las denominadas del grupo 2, que han recibido ayudas en el marco del rescate europeo a la banca española.

No obstante, en las estadísticas de mora del Banco de España a enero no estaban recogidos todavía los $18 mil millones en activos que aportaron las entidades del grupo 2 a finales de febrero a la Sareb. “Es presumible que en febrero vuelva a bajar o suba muy poco cuando se contabilicen las transferencias de activos del resto de entidades, pero en el fondo la economía sigue siendo débil y la mora seguirá subiendo en el transcurso del año, quizá con menor intensidad en el tramo final del ejercicio”, dijo Juan Pablo López, analista de Espirito Santo.

*****

En NY tiendas no podrían exhibir cigarros.- Los comercios deberán mantener los productos de tabaco en gabinetes, cajones, abajo del mostrador o en lugares ocultos. La ciudad de Nueva York impulsará una iniciativa inédita en el país para que las tiendas retiren de la vista productos de tabaco a fin de reducir la tasa de fumadores entre los jóvenes, dijo el lunes el alcalde Michael Bloomberg. De acuerdo a la medida, las tiendas deberán mantener los productos de tabaco en gabinetes, cajones, abajo del mostrador, detrás de una cortina o en otros lugares ocultos. Solo podrán estar visibles durante el reabastecimiento o cuando un adulto efectúe una compra.

Bloomberg dijo que prohibiciones similares a la exhibición de los productos de tabaco están en marcha en otras naciones, como Islandia, Canadá, Inglaterra e Irlanda. “La exhibición de esos productos sugiere que fumar es normal”, manifestó Bloomberg. “E invita a los jóvenes a que experimenten con el tabaco”, agregó. Quedarían eximidos de la prohibición los establecimientos que expenden principalmente productos de tabaco. Las tiendas podrán mantener la publicidad de los productos de tabaco en conformidad con el proyecto de ley, dijo la oficina del alcalde.

*****

Comercio lidera agenda en reunión entre presidente chino y secretario Tesoro EEUU.- China y Estados Unidos pusieron los temas comerciales y económicos en el tope de su agenda diplomática cuando el presidente chino, Xi Jinping, se reunió el martes con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew. El presidente chino y el secretario del Tesoro se apegaron firmemente a las formalidades diplomáticas ante los medios de comunicación en su primera reunión internacional desde que asumieron sus respectivos cargos.

Un funcionario de Estados Unidos dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que la reunión fue una discusión de 45 minutos de nivel estratégico donde se abordaron los grandes temas de la agenda bilateral, entre ellos las divisas de cada país, Europa, la economía mundial, la propiedad intelectual, la seguridad cibernética y Corea del Norte. El funcionario dijo que en la cita que Lew se mostró “franco y directo” con el mandatario chino. La agencia oficial de noticias china Xinhua sostuvo que Lew debe usar su visita para convencer a Pekín de que Washington podrá resolver sus problemas de deuda, estabilizar el valor del dólar y cumplir con los compromisos comerciales. “Hay mucho en juego”, dijo la agencia.

Xi, en tanto, dijo que “la relación entre China y Estados Unidos tiene enormes intereses comunes, pero por supuesto inevitablemente algunas diferencias”, en un tono mucho más moderado que el usado por la agencia Xinhua. Por su parte, Lew sostuvo que ambos países tienen la responsabilidad de promover el crecimiento global, y pidió a China impulsar la demanda interna para ayudar en el reequilibrio global. “El presidente (estadounidense) está firmemente comprometido con la construcción de una relación cada vez mayor que permita cooperar en asuntos de importancia económica y estratégica, entendiendo que cada uno tiene que cumplir con nuestras responsabilidades, pero también manejar nuestras diferencias”, dijo.

Tanto Xi como Lew coincidieron en la importancia del papel del denominado Diálogo Estratégico y Económico, que tendrá lugar este año en Estados Unidos después de haber sido celebrado en China en el 2012. El comercio es claramente un área de cooperación y rivalidad entre las dos economías más grandes del mundo. El Ministerio de Comercio chino dijo en un evento por separado que acelerará las negociaciones comerciales con socios clave, en momentos en que Estados Unidos realiza esfuerzos por sellar su propio acuerdo Trans-Pacífico de libre comercio.

China llevará a cabo este año tres rondas de negociaciones comerciales con Japón y Corea del Sur e intensificará las negociaciones con otros socios comerciales, dijo el Ministerio de Comercio. Las conversaciones son vistas por analistas como una iniciativa de dos vías de Pekín. Por un lado, China busca acercar posiciones con Japón tras las recientes tensiones diplomáticas entre ambas naciones por unas islas en disputa en el Mar de la China Oriental, mientras que por otro luchará contra los planes de Washington de reafirmar su papel en Asia.

*****

Rusia y la UE abordarán la crisis de Chipre en su reunión de Moscú.- El Gobierno ruso y la Comisión Europea abordarán la situación en Chipre en la reunión que mantendrán los próximos días 21 y 22 en Moscú, adelantó este martes el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov. “Me sorprendería sobremanera que este tema no sea objeto de debate”, dijo este martes en rueda de prensa en diplomático ruso que calificó de “expropiación forzosa” la posible implantación en Chipre de un impuesto extraordinario sobre los depósitos bancarios. Agregó que se trata de una “solución impuesta a los chipriotas”, que “se contradice con los principios fundamentales de la economía moderna” y atenta contra una de sus piedras angulares: la propiedad privada.

Chizhov indicó que, además del impacto negativo para la economía de Chipre, la medida podría ser un precedente para decisiones similares en otros países de la zona del euro. “La amenaza de un efecto ‘dominó’ se conserva. Los medios informativos mencionan a otros países de la eurozona que en el futuro podrían repetir el destino de Chipre”, dijo. El diplomático indicó que las condiciones impuestas por el Eurogrupo a Chipre para su rescate financiero sin consultar con Rusia la situación en el país insular obligará a Moscú a “meditar sus futuros pasos”.

Como es ya tradicional en las consultas entre Rusia y la Unión Europea, en la reunión de esta semana se analizará también la cooperación en el ámbito de la energía, así como la marcha de las negociaciones para el exención mutua de visados para visitas de corta duración.

*****

Hollande retira a su ministro de Presupuesto por presunta cuenta no declarada en Suiza.- El presidente de Francia, François Hollande, retiró este martes de la cartera de Presupuesto al ministro Jérôme Cahuzac, a quien la Fiscalía investiga por haber tenido supuestamente una cuenta no declarada en Suiza. Cahuzac será sustituido por Bernard Cazeneuve, hasta ahora ministro delegado de Asuntos Europeos, que deja ese puesto a Thierry Repentin, informó el Palacio del Elíseo en un escueto comunicado, en el que precisó que fue el hasta este martes titular de Presupuesto quien pidió abandonar sus funciones ministeriales.

La decisión de Hollande se produjo horas después de que la Fiscalía decidiera abrir una información judicial para proseguir sus investigaciones en el escándalo en el que se ha visto implicado Cahuzac, al que un medio de comunicación acusó de haber tenido una cuenta no declarada en Suiza. Poco después, en un segundo comunicado, Hollande agradeció a Cahuzac “la acción que ha llevado a cabo desde mayo de 2012 como ministro de Presupuesto para el enderezamiento de las cuentas de Francia. Lo ha hecho con talento y competencia”.

“Saludo la decisión que ha tomado de presentar su dimisión como miembro del Gobierno para defender mejor su honor”, agregó el jefe del Estado francés. Cahuzac, por su parte, indicó en una nota enviada a los medios de comunicación que ha presentado su dimisión “por respeto al buen funcionamiento tanto del Gobierno como de la justicia”. “Esto no cambia nada ni de mi inocencia ni del carácter calumniador de las acusaciones lanzadas contra mí y voy a consagrar toda mi energía a demostrarlo”, aseguró. Añadió que servir a su país “en este período difícil ha sido un honor”, recordó que el Gobierno ha aplicado “reformas valientes e indispensables” y agradeció su “confianza y apoyo” a Hollande y al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault.

*****

Ministro de Finanzas de Chipre habría renunciado en medio de negociaciones por quita.- El Ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, habría renunciado a su cargo en medio de negociaciones por la quita a los depósitos privados.Medios internacionales como Bloomberg, Reuters, Market News International, Business Insider y Sky News, indican que el funcionario habría dimitido. Sin embargo, informaciones recientes proporcionadas por la NBC, indican que el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, no aceptará la renuncia.

Este fin de semana, la Unión Europea y el Banco Central Europeo acordaron un rescate de 10.000 millones de euros para evitar la suspensión de pagos de Chipre, siempre y cuando ese país mediterráneo aportara 5.800 millones de euros, dinero que debía ser recaudado de las cuentas de ahorrantes pequeños y grandes. Puesto que la medida causó molestia entre los ahorrantes más pequeños, el lunes Sion embarel Eurogrupo flexibilizó las exigencias a Chipre y anunció que no habrá quita para depósitos inferiores a 100.000 euros.

*****

Tecnológicas invertirán US$ 500 millones en la creación del mayor polo de innovación de A. Latina en Brasil.- El mayor polo tecnológico de América Latina, situado en Río de Janeiro, comenzará a tomar forma definitiva en los próximos meses con el inicio de las operaciones de los centros de investigación de las multinacionales Siemens y Halliburton, dijeron hoy responsables de ese centro. “Cinco de las trece grandes compañías que se adjudicaron espacios en el parque ya están operando y en los próximos días Halliburton y Siemens inaugurarán sus centros tecnológicos”, dijo a Efe el director del Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Mauricio Guedes.

La previsión es que a comienzos de 2014, tras una inversión de unos US$ 500 millones, el parque esté en plena operación, con unos 2.500 empleados, el 80% de ellos dedicados a la investigación y el desarrollo de innovaciones, según Guedes. El parque de 350 mil metros cuadrados, construido en el campus de la UFRJ, fue inaugurado en 2003 para estimular la interacción entre estudiantes y empresas innovadoras, pero debido al interés de algunas compañías en asociarse a la petrolera brasileña Petrobras, se ha centrado en tecnologías para el sector petrolero. Eso se debe a que el Centro de Pesquisas (Cenpes) de Petrobras, líder mundial en tecnologías para explotación de crudo en aguas profundas, está ubicado en un área vecina al Parque Tecnológico.

El interés de las multinacionales aumentó después de que Petrobras descubrió el llamado presal, gigantescas reservas en el Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo. “La mayoría fue atraída por los desafíos tecnológicos del presal, pero no todas son del área. La General Electric, por ejemplo, desarrollará innovaciones en las áreas de energías renovables y salud, y la EMC soluciones en tecnología de la información”, agregó.

Entre las multinacionales que ya inauguraron sus centros tecnológicos en el parque destacan la francesa Schlumberger, mayor contratista mundial de servicios del sector de hidrocarburos, y la estadounidense Baker Hughes, especializada en el suministro de equipos, servicios y softwares para la industria petrolera. Igualmente, operan la estadounidense EMC y la FMC Technologies, mayor abastecedora mundial de equipos para la industria petrolera. La General Electric (GE) abrió en el parque su primer centro de investigación y desarrollo en América Latina y el quinto en el mundo, tras los de EE.UU., Alemania, China e India.

La británica BG Group, gran productora mundial de hidrocarburos, inició este mes la construcción de su centro tecnológico en Río, el primero fuera del Reino Unido, y anunció inversiones cercanas a los 2.000 millones de dólares en investigación en Brasil hasta el 2025.

Las próximas en comenzar operaciones son la alemana Siemens, que planea desarrollar investigaciones en las áreas de petróleo, energía sustentable, energía renovable y software, y la estadounidense Halliburton, gigante mundial de servicios petroleros. Las otras empresas que se adjudicaron espacios en el parque son la francesa de cosméticos L’Oreal, el fabricante argentino de tubos sin costura Tenaris Confab, la siderúrgica estadounidense Vallourec & Mannesmann Tubes (V&M), la brasileña contratista en el área de petróleo Georadar, y la BR Distribuidora, subsidiaria de Petrobras.

*****

Fitch confirma la “triple A” para la UE y mantiene en estable su perspectiva.-La agencia de calificación de riesgos Fitch confirmó hoy la nota de máxima calidad crediticia de la deuda a largo plazo de la Unión Europea (UE) y afirmó que la perspectiva es “estable”. Fitch también confirmó la llamada “triple AAA” para la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), así como la perspectiva estable para la deuda a largo plazo. En cuanto a la deuda a corto plazo, Fitch concede tanto a la UE como a EURATOM la nota F1+. La agencia de calificación de riesgos basó sus análisis en “el fuerte apoyo que reciben” tanto la UE como EURATOM de sus 27 Estados miembros mediante contribuciones comprometidas y potencialmente adicionales al presupuesto comunitario por encima de las obligaciones de amortización de deuda de ambas instituciones.

Pese a las rebajas crediticias de Estados miembros de la UE durante 2011 y 2012, los nueve países que gozaban a finales de febrero de la “triple A” y de la F1+, respectivamente, por parte de Fitch contribuyeron con el 63 % al presupuesto de la UE para 2013, explica la agencia. Fitch también tomó en cuenta las normas “altamente conservadoras” sobre préstamos de la UE y el estatus de acreedor preferente de las instituciones.. La agencia confirmó las notas de máxima calidad asumiendo que el riesgo de fragmentación en la eurozona “permanece reducido” y que “ningún gran país miembro elegirá abandonar la UE”, entre otros factores que ha tenido en cuenta en su análisis.

*****

EEUU investiga acusaciones de sobornos de Microsoft en China.- Las autoridades de Estados Unidos abrieron una investigación sobre la relación de empleados de Microsoft con supuestos casos de soborno en China y Rumanía en pago por contratos para el suministro de software, informó hoy el diario The Wall Street Journal. De acuerdo con el periódico financiero, investigadores del Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. están analizando las acusaciones de soborno realizadas por un antiguo trabajador de la compañía informática en China.

El vicepresidente de Microsoft, John Frank, salió rápidamente al paso de la noticia asegurando que “como otras grandes empresas con operaciones en todo el mundo”, a veces reciben “acusaciones de potencial mala conducta” por parte de empleados y socios. “Y las investigamos totalmente sin tener en cuenta a la fuente”, agregó Frank en un comunicado publicado en su blog corporativo. El origen de las acusaciones provendría de un representante anónimo de Microsoft en China que habría pasado información a las autoridades federales en 2012, en las que relataba las supuestas órdenes de un ejecutivo del gigante informático para que ofrecieran compensación económica a los funcionarios chinos a cambio de contratos.

“Invertimos decididamente en entrenamiento, supervisión y auditorías para asegurar que nuestras operaciones globales cumplen los más altos estándares legales y éticos”, precisó Frank. Asimismo, la compañía presidida por Bill Gates también está siendo investigada por el ofrecimiento de regalos y sobornos a funcionarios del ministerio de Comunicaciones de Rumanía con el objetivo de garantizar contratos gubernamentales y acusaciones similares respecto a consultores en Italia. Microsoft, que está presente en más de 100 países, cuenta con alrededor de 640.000 socios comerciales en todo el mundo, según datos de 2012.

*****

Alemania descarta el contagio de los problemas de Chipre al resto de países.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, “lamentó” el rechazo por parte del Parlamento de Chipredel paquete de rescate pactado para ese país, aunque ha asegurado que tal decisión no tendrá consecuencias para el resto de la zona euro. “Hemos tomado medidas suficientes para que la decisión de Chipre no repercuta negativamente en el resto de la zona euro”, indicó el ministro anoche, en unas declaraciones al informativo de la televisión pública ZDF. Eso sí, advirtió al país de que dos de los bancos más importantes del país son esencialmente insolventes sin ayuda.

Schäuble apuntó, asimismo, que Chipre es “un caso muy especial” en el conjunto de la zona euro, ya que la estructura de su sector financiero es “muy específica”. “Su situación no es comparable con la de ningún otro país de la zona euro”, insistió el ministro, para resaltar que el programa ofrecido “sigue sobre la mesa”. En su opinión, el plan, que incluye por primera vez una quita a los ahorradores, es un paquete “adecuado para lograr la estabilización de la economía chipriota de manera continuada” y lograr su retorno a los mercados.

El Gobierno alemán había advertido a Chipre, antes de la votación del Parlamento de Nicosia, contra toda maniobra de retraso o contra un rechazo parlamentario, porque ello pondría en peligro la solvencia de su sistema bancario. La propia canciller alemana, Angela Merkel, había hablado de la cuestión telefónicamente con el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y le advirtió de que sólo puede negociar las condiciones del rescate con la troika —Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)—. Berlín negó durante todo el lunes insistentemente haber ejercido presiones para incluir el polémico impuesto extraordinario a los ahorradores en el programa de rescate a Chipre y aseguró que la decisión fue del Ejecutivo de Nicosia. (deInmediato)