Diputada Sampedro: En sólo 100 días Maduro devalúa dos veces con un método restrictivo

Diputada Sampedro: En sólo 100 días Maduro devalúa dos veces con un método restrictivo

Para la diputada de Proyecto Venezuela en la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Vestalia Sampedro, en sólo 100 días de gobierno, Nicolás Maduro devalúa por segunda vez el bolívar, con un método enrevesado, restrictivo, excluyente en la asignación de divisas al aparato productivo, luego de 45 días de bloqueo.

Dice el Ministro de Finanzas que se sustituye el Sitme, por considerar que era un mecanismo genéticamente perverso (puesto en práctica por ellos mismos), por un Sicad que de entrada es restrictivo y discrecional, afirmó.

La diputada acotó que se plantea que la oficina de crédito público otorgará las cartas de crédito a los empresarios inscritos en el Rusad, previa consideración del órgano Superior de Divisas del BCV, que selectivamente determinará a cuál sector y a qué empresas se les otorgarán dólares para satisfacer las necesidades de la población, lo harán previo juicio de valor para establecer qué importaciones son necesarias y cuáles no, dejando entrever que la asignación de dólares obedecerá al criterio de esa instancia.

Señaló que este mecanismo será cargado de burocracia, subastarán las divisas y posteriormente se le notificará al emisor cuáles empresas serían las seleccionadas de acuerdo a la metodología empleada y el monto total de la subasta. De igual manera, no se define el monto de las divisas a requerir. El Sitme permitía el acceso a las divisas a una tasa fijada en 5,3 Bs, por dólar, pero en el Sicad queda indeterminado por ahora y a la deriva porque dicen que el BCV podría fijar un tope.

La diputada aseveró que la nueva medida es otra evidencia de cuan mentiroso es Maduro en su ejercicio de gobierno. Intentando explicar al país en qué consiste, emplean subterfugios lingüísticos para ocultar lo que es: una nueva devaluación que tal vez es difícil de entender para quienes no importan los productos, no son empresarios, pero que son consumidores y padecen sus efectos puesto que incrementará el precio de bienes y servicios e impactará notablemente el bolsillo del venezolano, cada vez más reducido tras los errores de éste Gobierno.

No le hablan claro al país, mienten igualmente al decir que tienen disponibles todas las divisas que se necesiten, cuando las reservas han experimentado una reducción en un 44,4% pasando de 17,1 a 9,5 millardos de dólares. Y hay que decirlo, las políticas económicas financieras y de gasto público han sido las causantes de este profundo deterioro de la economía, que al igual que en el pasado, el Gobierno plantea solucionar a costa del bolsillo del venezolano, reduciendo su capacidad para acceder a los bienes y servicios que requiere y que en conjunto, causan la escasez actual, afirmó.

Así mismo, dijo que el Gobierno nacional es el mayor importador debido a la destrucción de la producción nacional, a consecuencia de las expropiaciones y deterioro profundo de la industria manufacturera y la agroindustria, resultado de las erróneas políticas aplicadas. Aunado a la incapacidad de Pdvsa para aumentar la producción petrolera, que con las obligaciones creadas por el aumento del gasto con fines electorales el pasado 7 de octubre y los compromisos con el Fondo Chino, merman la disponibilidad de divisas.

Para Sampedro las cuentas de Pdvsa se reducen en un 81,25% en 12 meses, de 1,6 a 300 millardos de dólares. En síntesis, tras trece años de control de cambio y 7 devaluaciones sucesivas de nuestra moneda, creación del Bolívar Fuerte eliminando tres ceros, el país vive los efectos de los desaciertos con elevada inflación, desabastecimiento, desempleo, ocupación ociosa del sector productivo, pérdida del poder adquisitivo, en suma empobrecimiento del ciudadano, concluyó.

Prensa Proven

Exit mobile version