Pakistán celebrará elecciones el 11 de mayo

Pakistán celebrará elecciones el 11 de mayo

Pakistán llevará a cabo elecciones parlamentarias a nivel nacional el 11 de mayo, informó el miércoles un vocero presidencial, comicios que se espera permitan la primera transición en el país de un gobierno civil a otro.

El presidente aprobó una propuesta que establece la fecha en mayo para las próximas elecciones, dijo el portavoz Farhatula Babar.

(foto AP)

El Parlamento paquistaní concluyó su período el sábado, lo que lo convierte en el primer organismo democráticamente electo en completar un período de cinco años en un país que ha sufrido tres golpes de estado cometidos por las fuerzas armadas y una persistente agitación política desde que se independizó de Gran Bretaña en 1947.





El Partido del Pueblo Paquistaní, actualmente en el gobierno, se ha visto asediado por rumores de que sería depuesto u obligado a convocar a elecciones anticipadas desde que subió al poder en marzo de 2008. Su período de cinco años al frente del país se ha visto marcado por crisis políticas casi constantes y una difícil relación con las poderosas fuerzas armadas.

Pero el presidente Asif Alí Zardari ha mostrado una capacidad notable para mantener unido a un gobierno de coalición lleno de disputas internas cuyos miembros amenazan con renunciar cada cierto tiempo. Zardari es viudo de Benazir Bhutto, la famosa dirigente del PPP que regresó del exilio en 2007 y fue asesinada meses después durante un mitin de campaña.

Zardari ha logrado equilibrar la necesidad que tiene el país de recibir asistencia de Estados Unidos con un creciente sentimiento antiestadounidense en la población y una deteriorada relación entre ambos países.

El gobierno de coalición ha tenido algún éxito en el combate a los extremistas islámicos en el noroeste de Pakistán, pero se encuentra bajo intensa presión interna debido a la creciente inflación, el debilitamiento de la economía y una aguda crisis de combustibles. AP