Titulares de Infolatam del miércoles 20 de marzo de 2013

Titulares de Infolatam del miércoles 20 de marzo de 2013

El impacto del nuevo Papa en la agenda de los presidentes de la región

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La elección de un Papa, y más de un Pontífice latinoamericano, no ha dejado indiferente a ningún país de la región. Ha habido una enorme pluralidad de reacciones y cada uno de los presidentes que ha ido a Roma a la toma de posesión del Papa Francisco tiene una agenda muy concreta que tratar e impulsar con el Vaticano.

Papa marca tono de pontificado más humilde, pide defensa de los débiles

Brasil: el papa recibirá a Rousseff en audiencia privada

Argentina: Bergoglio acompañó a sus fieles argentinos antes de estrenarse como Francisco

María Elena Bergoglio: “Gracias a Dios, Francisco sigue siendo Jorge”

Luis Esteban G. Manrique

El Papa Francisco y los ecos de la guerra sucia

(Especial Infolatam).- “Para América Latina, su elección va a tener los efectos de una carga de profundidad de efecto prolongado. En términos políticos, el escrutinio universal que ha comenzado sobre el papel jugado por las iglesias regionales durante el último periodo de regímenes militares va a ayudar a redefinir con mayor nitidez la relación entre la ética católica y la justicia social y el compromiso de la Iglesia con la democracia y los derechos humanos y su propia relación con el poder”.

Raul Díez-Canseco: “En Perú, los partidos políticos son asignatura pendiente”

(Por Consuelo A de Toledo. Infolatam).- Algunos de sus colaboradores aseguran que las ambiciones políticas de Raúl Diez Canseco están ya satisfechas tras una larga trayectoria pública, dedicado ahora a sus empresas y a fomentar el emprendimiento entre los jóvenes. Aun así, nada de la política le resulta ajeno y confiesa, en entrevista con Infolatam, que una de sus preocupaciones es “la debilidad de los partidos políticos.

Fernando Tuesta Soldevilla

Lima: una revocatoria con cola

(Especial Infolatam).- “El ganador de la jornada electoral es el PPC. No sólo pasó la prueba de la revocatoria -tan solo Luis Castañeda hijo, que no forma parte de sus filas, fue revocado-, sino que la figura de Lourdes Flores Nano, destacó claramente, con una actitud distinta de aquellos que pierden elecciones y que suelen activar las revocatorias”.

México-EE.UU
México: las reformas atraen a inversores de Estados Unidos

El impulso que está ganando en México la agenda de reformas y la reactivación de la economía de su principal socio comercial, Estados Unidos, están atrayendo a los inversionistas hacia el segundo mayor mercado de América Latina. El Gobierno de Peña Nieto quiere que las reformas, incluyendo la apertura de la industria petrolera a más inversión privada, conduzcan a un incremento en la producción.

Peña Nieto ya es el jefe de jefes

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Enrique Peña Nieto se ha transformado en el Presidente de México con mayor poder acumulado desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari. No solo es el Jefe del Estado, sino que ha conseguido atraerse el favor de las Fuerzas Armadas y el PRI le ha consagrado como líder del partido.

Guatemala inicia juicio a ex dictador Ríos Montt

El juicio en contra del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt bajo acusaciones de genocidio y crímenes en contra de la humanidad inició el martes, en la primera vez que un país lleva a una corte local a un ex mandatario por cargos de ese tipo.

El final de Ríos Montt y de una época en la historia de Guatemala

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Efraín Ríos Montt vive su semana más trágica: asiste al final de toda su vida política. Ha sido acusado de genocidio durante su gestión como presidente entre 1982 y 1983 y su partido, el FRG, que marcó la vida política del país desde 1990 a 2004 acaba de desaparecer.

Brasil petroleo
Brasil: el Supremo suspende ley de regalías petroleras

El Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió de forma cautelar la nueva ley petrolera que plantea un cambio en el reparto de los regalías generadas por la extracción de crudo, informaron fuentes oficiales.

Venezuela economía
Venezuela introduce sistema de subasta divisas para empresas privadas

El Gobierno de Venezuela informó de la introducción de un nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que prevé la subasta de divisas a empresas autorizadas para operaciones de importación con pago final directo.

Venezuela elecciones
Venezuela: encuestas dan entre 15 y 18 puntos de ventaja a Maduro sobre Capriles

El candidato del chavismo a las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro, aventaja por entre 15 y 18 puntos porcentuales en intención de voto al aspirante de la oposición, Henrique Capriles, según dos encuestas privadas. Hinterlaces reveló que la brecha entre ambos candidatos es de 18 puntos porcentuales a favor de Maduro. Datanálisis indica que Maduro supera por 15 puntos a Capriles.

Roberto Giusti

¿Por qué puede perder Maduro?

“Frente a un candidato presidente que teóricamente parte de cero, Capriles lo hace desde una base de 6 millones y medio de votos. Pero, además de eso, el sorprendente inicio de su actividad, con actos de masas imprevistos, que superan con mucho las expectativas de los organizadores, contrastan con los de un candidato presidente desmovilizado, concentrado en actividades burocráticas y montado sobre una campaña virtual que depende de las cadenas, actos oficiales”. (El Universal. Venezuela)

Chile economía
Chile: el Gobierno propone alza del 6,2 % del salario mínimo, hasta 435 dólares

El Gobierno chileno propuso elevar un 6,2 % nominal el salario mínimo, desde 193.000 (unos 408 dólares) a 205.000 pesos (unos 435 dólares), en un contexto de elevado crecimiento y bajo desempleo que no han logrado reducir al mismo ritmo la pobreza y la desigualdad.

Héctor Soto

Chile: Un escenario político más competitivo

(Especial para Infolatam).- “Aunque por ahora todo hace pensar que Bachelet logrará lo que no pudo Eduardo Frei y siempre soñó Ricardo Lagos, que es volver a La Moneda para poder hacerlo mejor que en su primer mandato, hay dos órdenes de consideraciones que recomiendan no cantar victoria antes de tiempo”

El Salvador economía
El Salvador: el FMI alerta del débil crecimiento y pide “diálogo nacional”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al Salvador de que es necesario que mejore el débil crecimiento económico, y que debe iniciar un “diálogo nacional” antes de las elecciones de febrero de 2014, para no poner en peligro la estabilidad macroeconómica.

Argentina inflación
Argentinos esperan una inflación del 33,5 por ciento para próximos 12 meses

Los argentinos esperan una inflación del 33,5 por ciento en los próximos 12 meses, según el promedio de un informe privado publicado el martes.

Latam: Venezuela y Haití los más peligrosos, Costa Rica el más seguro, según ranking

Venezuela y Haiti son los países más peligrosos en América Latina mientras Costa Rica es el más seguro, según el Ranking de Seguridad de América Latina desarrollado por la consultora FTI Consulting Ibero America para la publicación digital Latinvex

Exit mobile version