Flexicoquer de Amuay inicia proceso de arranque

Flexicoquer de Amuay inicia proceso de arranque

(Foto archivo)

El flexicoquer de la refinería de Amuay, la mayor de Venezuela con 645.000 barriles por día (bpd) de capacidad, inició el proceso de arranque tras una parada por mantenimiento mayor ejecutada en febrero debido a repetidas fallas en las líneas de transmisión, dijo el miércoles la estatal Pdvsa, informa Reuters.

Amuay, que forma parte del segundo mayor complejo procesador de crudo del mundo Centro Refinador Paraguaná (CRP), sufrió en agosto el más severo accidente en la historia de la industria petrolera local con una explosión que dejó más de 40 muertos y grandes daños de infraestructura dentro de la instalación.

Desde entonces, se han presentado frecuentes fallas en unidades claves productoras de derivados livianos, lo que mantiene el CRP operando a alrededor de 60 por ciento de su capacidad y obliga a PDVSA a importar ingentes volúmenes de gasolina y otros productos.





El flexicoquer es una de las unidades de conversión profunda que permiten producir combustibles terminados.

“PDVSA informa que la planta flexicoquer de la refinería Amuay (…) culminó el mantenimiento en algunos de sus equipos tras la parada que se ejecutó en esta unidad desde principios de febrero, como consecuencia de la obstrucción parcial de una línea en la zona de reacción”, dijo la firma en un comunicado.

Añadió que en un lapso de 10-12 días la unidad, que comenzó a presentar fallas en noviembre, estará procesando 60.000 barriles por día, alrededor de 90 por ciento de su capacidad efectiva.

“Los trabajos que habitualmente tomarían 43 días, fueron realizados en 28 días”, destacó la empresa.

La unidad destiladora número cinco de Amuay que resultó dañada durante la explosión así como una decena de tanques de almacenamiento, prevé ser puesta nuevamente en operación a finales de abril, según dijo la estatal el mes pasado.

En febrero el CRP, de 955.000 bpd de capacidad total, estaba procesando 588.000 bpd según cifras oficiales, lo que ha trastocado la logística de despachos de la estatal, disminuyendo sus exportaciones mientras se incrementan las importaciones.

Tanqueros

PDVSA informó el miércoles que puso en operación cuatro tanqueros Aframax que fueron entregados por la japonesa Sumitomo durante el 2012.

Uno de esos buques, el Yare, sufrió un accidente en mayo del año pasado que provocó la rotura de su casco, por lo que fue atendido en un astillero de Bahamas.

El presidente de la estatal y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo a la TV estatal que de los 42 nuevos barcos que prevé incorporar la empresa para hacer más eficientes sus exportaciones, 26 se encuentran en construcción.

En la actualidad, dos tercios de los despachos de PDVSA son movidos con tanqueros fletados a armadores privados, lo que incrementa sus costos de transporte, principalmente en rutas largas como la de China, el segundo mayor comprador de petróleo venezolano.

“Con estos cuatros buques que ya están trabajando estamos orientados a manejar el 40 por ciento de las exportaciones con nuestra propia flota (…) Esto nos permite hacer económicas y viables las rutas hacia los nuevos mercados de China, Japón e India”, dijo el ministro.

Los buques Yare, Terepaima, Tamanaco y Paramaconi, valorados en unos 25 millones de dólares cada uno y financiados parcialmente con un crédito del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) fueron mostrados en una transmisión de la televisora estatal VTV.

Reuters