María Corina en Bogotá: Los gobiernos de América Latina nos han dado la espalda

María Corina en Bogotá: Los gobiernos de América Latina nos han dado la espalda

(Foto archivo)

En un intento por acercase a sectores parlamentarios y explicar la situación institucional venezolana, la diputada opositora María Corina Machado se entrevistó con dirigentes legislativos colombianos y ratificó el jueves que una paz duradera en Colombia requiere de un gobierno democrático en su país.

“La paz de Colombia requiere, para ser sostenible, estable y duradera, de un gobierno democrático en Venezuela”, dijo la diputada, de visita en Bogotá.

César García /Associated Press





El gobierno de 14 años del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez “ha sido complaciente con la operación y presencia de grupos irregulares en nuestro territorio venezolano; hemos visto como mandos guerrilleros y paramilitares han encontrado un espacio de salvaguardia y de operación segura en territorio venezolano y eso es algo inaceptable para verdaderamente combatir y erradicar todo grupo violento vinculado a actividades irregulares. Se requiere el compromiso firme de ambos países para que la desmovilización tenga lugar en ambos lados de la frontera”, añadió Machado, quien llegó el martes por la noche y tiene previsto retornar a Caracas mañana temprano.

Machado dijo que vino invitada por un grupo de congresistas de la coalición del oficialismo como el liberal Juan Manuel Galán; Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), y el conservador Juan Mario Laserna, para participar en un foro en la jornada en la Universidad Externado sobre Venezuela y la paz en Colombia.

“Este foro aquí en Bogotá es sumamente importante. Los diputados de la unidad (o la coalición colombiana), los diputados de la democracia en Venezuela entendemos que fortalecer los vínculos con colegas parlamentarios de otros países es crucial para elevar la voz de los ciudadanos venezolanos”, añadió Machado a la AP antes del inicio del foro universitario.

La diputada a la vez se quejó por lo que dijo era el abandono de los gobiernos de América Latina a su país, sin hacer pronunciamientos o condenar lo que los opositores venezolanos consideran una usurpación de poder por parte de Nicolás Maduro, presidente encargado del vecino país.

“Hemos visto como los gobiernos de América Latina nos han dado la espalda, a Venezuela que ha sido un país que durante décadas fue firme y valiente de la defensa de la democracia y nosotros combatimos a las dictaduras del sur del hemisferio y hoy vemos como los gobiernos nos dan la espalda”, dijo Machado.

El senador liberal Galán dijo que el mensaje que les transmitió la diputada venezolana fue la garantía de que en caso de una eventual victoria del candidato opositor Henrique Capriles, en los venideros comicios del 14 de abril, se mantendrá “incólume el apoyo al proceso de paz que tenemos en Colombia y allí no habría variaciones de ninguna especie y que Venezuela está absolutamente comprometida con la paz de Colombia”.

“En este foro fue un intercambio de ideas sobre lo que está pasando en Venezuela, la campaña presidencial, la situación de las instituciones, de la democracia venezolana y esto fue una oportunidad de intercambiar ideas con una persona protagonista directa de todos estos hechos históricos que se están presentando en Venezuela en este momento”, añadió el senador a los reporteros.

Machado tiene previsto reunirse en la jornada de forma separada con los ex presidentes colombianos, el conservador Belisario Betancur (1982-1986), el liberal Ernesto Samper (1994-1998) y el conservador Andrés Pastrana (1998-2002). El ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) está fuera de Bogotá, mientras no hay un encuentro agendado con el mandatario Juan Manuel Santos.

El gobierno de Santos ha dicho que Chávez, quien falleció de cáncer en Caracas el pasado 5 de marzo, facilitó que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) accedieran a acudir a una mesa de negociaciones de paz que se desarrolla desde fines de 2012 en Cuba.

A la vez, el candidato del oficialismo venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que mantendría ese apoyo al proceso de paz colombiano.