El dengue ha causado 35 muertes en Paraguay en lo que va de año

(Foto Prensa Miranda)

Un total de 35 personas han fallecido en lo que va de año en Paraguay a causa del dengue, cifra que representa la mitad de los casos mortales registrados en todo 2012, informó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Salud.

Hasta el momento, el total de casos sospechosos de dengue notificados es de 70.717, de los que se confirmaron 45.634, cifra que supera con creces los 30.823 de todo el año pasado.

El dengue está teniendo una incidencia desconocida en Paraguay, donde actualmente se encuentran hospitalizadas 1.241 personas que padecen la enfermedad, 52 de ellas en terapia intensiva, según los datos oficiales conocidos hoy.





La incidencia de la enfermedad es mayor en Asunción y las ciudades de sus alrededores, donde vive en torno al 40 % de la población paraguaya.

Además de insistir en la necesidad de eliminar las aguas que sirven de criadero del mosquito transmisor, las autoridades han pedido a los ciudadanos con síntomas de dengue que eviten viajar en Semana Santa, para frenar la propagación del mal.

El dengue se transmite únicamente a través del mosquito Aedes Aegyti y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Sus síntomas son fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

El dengue es la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década, su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos cincuenta años y tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial, según advirtió en enero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático.

Entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente, 500.000 de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica; y 22.000 mueren, según datos de la OMS.

La última gran epidemia de dengue en Latinoamérica ocurrió en 2010. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1,8 millones de personas contrajeron la enfermedad y 1.167 fallecieron. EFE