Sundecop fijará precios de los carros

Sundecop fijará precios de los carros

(Foto archivo Afp)

El presidente encargado, Nicolás Maduro, exigió ayer a la Asamblea Nacional acelerar el paso para aprobar la ley que regulará la compra venta de vehículos nuevos y usados, y propuso que el martes de la próxima semana esté aprobada para que “el miércoles le demos el ejecútese”.
“Pedimos a la AN que agilice la aprobación de la ley que regulará el precio de los vehículos. Para el martes vamos a proponer que se discuta (en la Asamblea Nacional), la ley para que todo el pueblo de Venezuela pueda adquirir su carro a precio justo. Y el miércoles le damos el ejecútese”, dijo ayer Maduro desde la Faja Petrolífero del Orinoco.
Tras el llamado de Maduro, se consultó ayer al diputado Elio Serrano, presidente de la Comisión de Administración y Servicios que es la instancia que lleva adelante el proyecto de ley que se tenía previsto presentarlo en plenaria a finales de abril.
El parlamentario adelantó al diario que entre las modificaciones que le han hecho al proyecto destaca que “los precios que se fijen a los carros nuevos ya no serán sugeridos, como están actualmente, sino serán precios máximos de venta al público (Pmvp), tal como los tienen una serie de alimentos controlados. Y será la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) la que regulará estos precios”.
Dijo que entre otros cambios hechos a la ley— que ya cuenta con 40 artículo— está el tema de los precios de los vehículos usados. “Inicialmente se había limitado que los carros con dos años de antigüedad entrarían en la regulación, pero lo ampliamos a 10 años de antigüedad. También se plantea en la ley un mecanismo de cálculo para la venta del vehículo usado. Ya el Ministerio de Comercio nos está colaborando en eso. El precio de uno usado no puede ser igual ni acercarse al de uno nuevo.”
Asimismo, Serrano mencionó a los seguros. “El valor de éstos en los carros usados no pueden ser más costoso que el de uno nuevo”.
Sobre las páginas web que ofrecen venta de carros dijo que “la ley prohíbe que publique los precios. Solo está permitido las características del vehículo”.
Serrano informó que ya convocó a los miembros de la comisión para una reunión el lunes. “Esperamos que el presidente de la AN convoque a plenaria al martes para presentar la ley”.
El presidente encargado dijo que “la economía venezolana tiene que funcionar de una manera sana. Estas perversidades tenemos que sanearlas. ¿Por qué la familia venezolana no puede tener un carrito usado? con el precio justo. ¿Por qué nos tenemos que calar que nos roben?”, sostuvo Maduro, mientras los asistentes al acto coreaban: “¡Maduro, Maduro, dale duro!”.
Enfatizó: “Los concesionarios que estén haciendo eso (especulando con los precios) hay que cerrarlos. Si un carro nuevo de la marca x cuesta un precio con dólares de la República, ese tiene que ser el precio en el mercado”.
Durante el anuncio del mandatario encargado, el diputado Elvis Amoroso, promotor de la ley, intervino en el acto para señalar que “los concesionarios se han convertido en una mafia organizada. Hemos descritos los modus operandi de ellos. Los dueños de los concesionarios, los empleados, y dueños de estacionamientos de centros comerciales (donde guardan los carros nuevos) y los de la página Tucarro.com están robando, estafando al pueblo. Los venezolanos no nos merecemos eso, son unos ladrones y unos choros y hay que darles duro”, insistió el diputado.

Más información en Panorama.