Giordani ¿el peor ministro de la historia?

Giordani ¿el peor ministro de la historia?

Dice que lo llaman el “monje” por su filosofía de vivir como “ermitaño”, con lo “estrictamente necesario”, informa La Verdad.

En cada una de sus apariciones públicas, Jorge Giordani, ministro de Finanzas y Planificación, critica el consumo y los gastos excesivos, que -a su juicio- son vicios heredados de un “perverso” capitalismo.

Pero los ideales que aplica en su vida y resaltan en su verbo van en contra de la realidad de la economía venezolana, que está en sus manos desde 1999.

Y es que el país mantiene elevados gastos desde hace 14 años, que conllevaron a un aumento del endeudamiento de 165 por ciento, pese a contar con elevados ingresos petroleros (calculados en 800 mil millones de dólares).

Los excesos permitidos por Giordani hicieron que el año pasado el déficit fiscal se ubicara en el tope de 18 por ciento del producto interno bruto, así como las compras en el exterior más altas de la historia (57 mil millones de dólares).

Luis Oliveros, economista, apunta que este año el país necesita un precio del barril de petróleo en al menos 140 dólares para poder cuadrar sus cuentas.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela describe a Giordani como “uno de los peores ministros de la historia” de la nación.

La revista chilena América Economía lo ubica entre los peores ministros de Economía de Latinoamérica, solo superado por su homólogo argentino.

Nacimiento y formación

No es venezolano de nacimiento. Es oriundo de San Francisco de Macorís, República Dominicana, hijo de una española y un italiano.

No es economista, es graduado en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Bolonia, Italia. Tiene un PhD en planificación por la Universidad de Sussex, en el Reino Unido.

Su inclinación hacia los postulados izquierdistas lo vincula al fallecido expresidente Hugo Chávez. Se conocieron en momentos cuando el exjefe de Estado pagaba condena por el golpe de Estado de 1994. El ahora ministro era uno de los que visitaba al entonces militar encarcelado.

Cuando Chávez llega a Miraflores, Giordani entra al gabinete económico. Desde 1999 hasta 2010 lidera el Ministerio de Planificación y Desarrollo. Solo se ausenta del cargo entre 2002-2003 y 2008-2009.

En 2010, cuando se fusiona la cartera de Planificación con la de Finanzas, es ratificado; desde entonces maneja aún más directamente las cuentas del país.

Controles, devaluaciones e inflación   

Giordani se caracteriza por ser uno de los principales defensores del férreo control de cambio vigente en Venezuela desde hace 10 años.

Se le adjudica la decisión de eliminar el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), mecanismo alternativo a la Comisión Administración de Divisas (Cadivi) para la consecución de dólares, que deja a 80 por ciento de las empresas sin posibilidades de importar.

Es señalado de ser el artífice de la reciente creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo que solo entrega dólares a las grandes empresas, en detrimento de las pequeñas y medianas y personas naturales.

“Con la creación del Sicad queda en evidencia que lo que predomina en el Gobierno es la visión de Giordani sobre la de Rafael Ramírez (ministro de Petróleo) y Nelson Merentes (presidente del Banco Central)”, dice Oliveros.

Las diferencias entre Giordani y Merentes por la toma de decisiones en materia económicas son secretos a voces. El primero apuesta por más controles, mientras que el segundo cree en la flexibilización.

Solo este año lleva dos devaluaciones. Una el 8 de febrero, cuando pasa el tipo de cambio Cadivi de 4,30 a 6,30 bolívares fuertes por dólar, y otra desde este lunes, cuando dejará que las empresas pongan precio a las divisas mediante subastas.

En 2011 impulsó la promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos y la creación de la Sundecop como estrategia para enfrentar el encarecimiento de los productos y servicios.

Pero no logra bajar la inflación. El indicador se mantiene por encima del 20 por ciento y se ubica como uno de los más altos del mundo. Su meta sigue siendo llevarla a menos de 15 por ciento.

 

P&R

Entrevista del periodista Clodovaldo Hernández para el diario Ciudad Caracas el 13 de febrero.

-¿Por qué el control de cambio no ha logrado detener la fuga de divisas?

-Porque siempre hay filtraciones. Cuando creas un sistema de administración de divisas, el otro polo (la gente que quiere burlarlo) nace automáticamente. Pero el régimen de administración se mantiene firme, no lo vamos a cambiar.

-¿Seguiremos por la vía de la administración de divisas con ajustes cada cierto tiempo o estas medidas sanarán la enfermedad?

-El que va manejando y ve un hueco tiene que esquivarlo, pero esa maniobra no lo salva de todos los huecos que haya después. Hay que analizar constantemente la realidad.

 

Ficha técnica

Nombre: Jorge Antonio Giordani Cordero

Fecha y lugar de nacimiento: República Dominicana, 1940.

Edad: 72 años

Trayectoria: Trabajó en CANTV (1964-1973). Fue profesor de Planificación Social en la Universidad Central de Venezuela hasta 1999.

Exit mobile version