Las Farc insisten en ampliar y desmilitalizar reservas campesinas colombianas

Las Farc insisten en ampliar y desmilitalizar reservas campesinas colombianas

FOTO ADALBERTO ROQUE / AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron hoy en ampliar las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) y en que la fuerza pública se retire de estos territorios de organización rural gestionados y habitados por jornaleros.

En un video divulgado en su cuenta de Youtube, la guerrilla reiteró sus exigencias respecto de este modelo de organización y envió un saludo a los cerca de 3.000 participantes en el III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina concentrados en el sur de Colombia.

El líder de los negociadores de las FARC con el Gobierno en La Habana y segundo jefe de la guerrilla, Luciano Arango Marín, alias “Iván Márquez”, fue el encargado de leer el mensaje acompañado de los también interlocutores Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich” y “Ricardo Téllez”, alias de Rodrigo Granda.

“Los guerrilleros de las FARC nos sumamos al coro que exige la formalización de 9,5 millones de hectáreas de tierra que comprenden los nuevos procesos de formación de las ZRC”, enunció en primer lugar “Márquez”.

Desde la Ley 160 de 1994, Colombia tiene seis ZRC que ocupan 831.000 hectáreas, mientras que el Estado estudia otras siete iniciativas en terrenos baldíos y tierras en el interior de la frontera agrícola, que divide las áreas aptas para el cultivo de las zonas de reserva medioambiental.

Aunque los campesinos reclaman que el Gobierno declare como ZRC a un total de 50 comunidades.

“El cumplimientos sin dilaciones (…) de los acuerdos y compromisos es lo menos que el Gobierno debe realizar levantando además el veto inquisidor y los planes de guerra que el Ministerio de Defensa sostiene en contra de su existencia (de las ZRC)”, agregó el segundo al mando de la principal guerrilla colombiana.

Las ZRC centraron la polémica la semana pasada mientras la guerrilla y el Gobierno negociaban en La Habana dentro de su discusión sobre el problema de la tierra, pues las visiones de las partes sobre esta modalidad de organización territorial eran dispares.

Integrantes del Ejecutivo de Juan Manuel Santos rechazaron en Colombia que la guerrilla quiera hacer de estas ZRC “republiquetas”, mientras que los campesinos reunidos ayer y hoy en San Vicente del Caguán, en el sur del país, han argumentado que si hasta ahora ha habido autonomía en estas áreas ha sido por el abandono del Estado.

“Este es un evento del pueblo que clama justicia como insumo esencial de paz”, agregó “Márquez” antes de desear “éxito en tan magmánima causa”.

Los jornaleros han denunciado la histórica estigmatización a la que han sido sometidos por el Estado al identificarlos como guerrilleros, por lo que los organizadores han enfatizado que el encuentro no ha sido financiado por las FARC.

Los campesinos entregarán en las próximas horas sus propuestas para la paz desde el orden justo del campo a los representantes del Gobierno en el evento y a los portavoces guerrilleros a través de una videollamada. EFE

Exit mobile version