El conflicto en Siria intensificó debate en Asamblea de la UIP en Quito

El conflicto en Siria intensificó debate en Asamblea de la UIP en Quito

FOTO EFE

El tratamiento del conflicto en Siria intensificó el debate en la segunda jornada de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que tiene lugar en Quito y que concluirá el próximo miércoles.

El jefe de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, que también preside el foro interparlamentario, indicó a Efe que el caso sirio fue tratado hoy como “un punto de urgencia” que ha presentado un debate interesante.

Cordero anotó que entre esas posiciones se han presentado posturas como la de su país que ha condenado la violación a los derechos humanos en la nación árabe, sin importar de qué bando provengan los atropellos.





Se ha reclamado al Gobierno sirio para que “cuanto antes reduzca a cero la violación de derechos humanos, pero igualmente debemos condenar toda injerencia” extranjera que también “está afectando, justamente, los derechos humanos”.

Esa injerencia, añadió, “está provocando muertes, está injustificadamente por la fuerza resolver un tema que debería resolverse pacíficamente”.

Cordero consideró que el hecho de que exista una oposición fuerte en un país es algo normal en una democracia, pero dijo que la obligación de esa tendencia es “resolver sus controversias de manera pacífica, no violenta, no con la guerra, no con la muerte”.

“Peor todavía cuando hay potencias extranjeras queriendo apoyar el derrocamiento de un gobierno, a pretexto de ayuda humanitaria”, apuntó el jefe del legislativo ecuatoriano.

Comentó que el conflicto sirio ha causado la muerte de unas 70.000 personas y que un millón estaría refugiada en países vecinos.

Por ello, dijo Cordero, se necesitan soluciones que abandonen la violencia y sugieran vías pacíficas a través del diálogo.

El ecuatoriano destacó el ambiente de respeto en el debate ocurrido hoy en el seno de la UIP, donde convergen más de 1.200 delegados de 126 países.

Esa actitud ha permitido “respetarnos entre diversos” y ha obligado a “entendernos”, apostilló Cordero, que dirigió el debate en el marco de la Asamblea de la UIP.

Por otro lado, Cordero destacó que el tema central del cónclave parlamentario sea el “Buen vivir”, propuesto por el país anfitrión y que ha sido acogido por los congresistas de todo el mundo.

Se han presentado “95 intervenciones sobre el Buen Vivir. Van a salir algunos libros sobre el tema porque han sido muy importantes los aportes de los diferentes países”, señaló Cordero.

Es, dijo, “un tema adecuado, oportuno y cuyo debate va a continuar en Naciones Unidas, porque a finales de 2015 se debe evaluar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio”.

Cordero consideró que esa evaluación en la ONU “no será positiva”, por lo que señaló que “hablar sobre el problema del desarrollo, desde la concepción del Buen Vivir”, podría dar nuevas soluciones” a viejos problemas que aquejan a la humanidad. EFE