Titulares de Infolatam del lunes 25 de marzo de 2013

Nicolás Maduro se aferra al recuerdo de Hugo Chávez

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Si Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, esa victoria será la última victoria de Hugo Chávez, al menos tal y como se está planteando la campaña electoral. Maduro se declara como el directo sucesor del líder fallecido y Henrique Capriles no deja de recordar la enorme distancia que existe entre el caudillo fallecido y el nuevo líder del chavismo.

Rector electoral venezolano pide identificar autores de ataque a estudiantes





Venezuela: el Gobierno admite que homicidios aumentaron en 14 % en 2012

Venezuela: Capriles dice que no entregará el país a “los yanquis” y tampoco a Cuba

El análisis

Carlos Alberto Montaner

El hombre de La Habana

(Infolatam).- “A juzgar por esta información, Nicolás Maduro es mucho más que un simpatizante de la revolución cubana o un trasnochado marxista radical, platónicamente enamorado del comunismo: es un viejo colaborador de la inteligencia castrista. Por eso Raúl Castro convenció a Hugo Chávez de que éste era su heredero natural. Maduro formaba parte del grupo. Era uno de ellos”.

El análisis

Carlos Malamud

Tres buenas y una mala noticia en la semana latinoamericana

“.. A escasas tres semanas de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela se comienzan a ver algunos cambios que, de forma lenta pero inexorable, comienzan a indicar que la América Latina de hoy no es igual a la existente antes de la muerte de Hugo Chávez..”.

Bolivia guarda sus cartas ante Chile y anuncia demanda antes de fallo de Perú

El presidente Evo Morales anunció que en los próximos días una delegación boliviana presentará una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde Chile afronta también el litigio con Perú. Bolivia mantiene hasta el momento en reserva los argumentos centrales de la demanda que presentará contra Chile.

Piñera: “Chile defenderá con toda su fuerza su soberanía”
El análisis

La Tercera (Chile)

Los principales hitos en el conflicto limítrofe entre Chile y Bolivia

La Guerra del Pacífico, la agenda de los 13 puntos, “el abrazo de Charaña” y el ferrocarril de Arica a La Paz, son algunos de los hechos que han marcado las relaciones bilaterales entre ambos países en su búsqueda por resolver los problemas limítrofes y el reclamo marítimo boliviano.

Nadine Heredia

Perú Gobierno
Perú: la esposa de Humala mantiene una mayor aprobación que el presidente

La aprobación a la labor de Nadine Heredia, la esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó este mes a 66 %, trece puntos más que la del gobernante, según un sondeo de opinión publicado en el diario La República.

Colombia: campesinos ponen en común sus propuestas para la paz

Los cerca de 3.000 campesinos reunidos en el sur de Colombia desde el viernes se dedicaron a poner en común sus propuestas para ayudar al Gobierno y a las FARC a solucionar el problema de la tierra y buscar el fin de medio siglo de conflicto con una paz duradera.

Colombia: negociador de Gobierno cree que diálogo con FARC debe ser más ágil

Colombia: las FARC insisten en ampliar y desmilitalizar reservas campesinas

paraguay elecciones

Paraguay elecciones
Paraguay: Cartes lidera carrera por la presidencia

Horacio Cartes, un recién llegado a la política que busca el retorno del conservador Partido Colorado al poder en Paraguay, lidera la carrera por la presidencia en dos sondeos publicados el domingo.

banco central uruguay

Uruguay economia
Uruguay: Banco Central mantiene tasa en 9,25 por ciento

El Banco Central del Uruguay informó el viernes que mantuvo la tasa de interés referencial en 9,25 por ciento anual, pese a las presiones inflacionarias que atraviesa el país sudamericano y mientras espera que una subida de encajes marginales surta efecto.

America Latina Papa
El papa Francisco, inspirador de cumbias, tangos e incluso un rap

En apenas una semana, el papa Francisco se ha convertido en el inspirador de letras y músicas de canciones compuestas en su honor, la más conocida con ritmo de cumbia, pero también en formato de tango e incluso de rap. El mircoles pasado el Papa Francisco comió y canto algun tango con un grupo de 50 argentinos presentes en Roma en uno de los salones adyacentes del Aula Pablo VI.

Popularidad Dilma Rousseff (Datafolha)
Brasil: Rousseff lidera con amplia ventaja ante las elecciones de 2014

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lidera la intención de voto según dos encuestas de opinión publicadas el sábado por dos de los mayores diarios de Brasil, la actual presidenta Dilma Rousseff se perfila como amplia vencedora en primera vuelta de los comicios pautados para 2014.

El análisis
Folha de Sao Paulo

Con seguridad en el empleo, brasileño mantiene el optimismo

Como muestra el Datafolha de hoy, esa percepción genérica, tal vez un balance subjetivo e indirecto de los diez años del PT en el poder, alimenta el alta popularidad de Dilma y, en este momento, potencia su candidatura a la reelección en 2014.

cambio moneda

Argentina economía
Argentina aumenta restricciones para frenar la fuga de divisas

Argentina aumentó los controles para frenar la fuga de divisas al restringir las operaciones bursátiles en el mercado local que buscan obtener dólares, medida adoptada en medio de un recalentamiento del precio de la moneda estadounidense en el mercado informal.

Derechos Humanos
La OEA acuerda seguir con el debate sobre la CIDH, que logra el apoyo a la reforma y los fondos

Los cancilleres y representantes de estados de la OEA acordaron no cerrar el debate sobre la función de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que logró, sin embargo, un respaldo a su reforma y mantuvo la potestad de recaudar fondos ajenos al organismo para sus proyectos.

Mexico congreso telecomunicaciones

México telecomunicaciones
México: por fin el Congreso aprobó la reforma de las telecomunicaciones

La Cámara de Diputados aprobó por fin la reforma de las telecomunicaciones, que garantiza la libre competencia, evita los monopolios, y abre la puerta a una mayor inversión extranjera; reforma prometida e impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

colombia mapa
Colombia: Banco Central baja en 50 puntos la tasa de interés

El Banco de la República de Colombia (emisor) redujo hoy en 50 puntos básicos su tasa de intervención, que pasó de 3,75 % a 3,25 %, informó la institución. Además, dice el Emisor, la inflación observada y la proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3 %.

Argentina dictadura
Argentina honra a sus desaparecidos en el 37 aniversario del golpe de Estado

Las fotografías de las víctimas de la dictadura encabezan los principales actos y manifestaciones con los que, a lo largo de todo el país, los argentinos honran la memoria de miles de desaparecidos durante la conmemoración del trigésimo séptimo aniversario del golpe de Estado de 1976.