Cerrada vía Tinaco-El Pao por fractura de un puente (Foto)

Cerrada vía Tinaco-El Pao por fractura de un puente (Foto)

Según especialistas, el puente “Las Cañitas” posee una fatiga en su estructura de hierro, lo que originó el deslizamiento de vigas y trajo como consecuencia el cierre de la troncal. (Cortesía / Cortesía)

Desde este domingo fue cerrado nuevamente el paso de vehículos por el puente “Las Cañitas”, ubicado en el municipio Tinaco, troncal 013, que comunica al referido municipio con las poblaciones de El Pao y Girardot, debido al desplazamiento de dos vigas que conforman las juntas entre el puente y la cabecera del mismo.

Iris Obispo/Notitarde

Según información suministrada por los pobladores del sector Las Mijaguas, el deslizamiento se produjo la noche del sábado, cuando un vehículo de cargada pesada, que se desplazaba en el sentido Pao-Tinaco, frenó repentinamente para evitar colisionar con un vehículo que se desplazaba en sentido contrario, el cual había perdido el control tras impactar contra una de las defensas del puente.





Se pudo conocer que funcionarios del Gobierno regional y del Ministerio de Transporte Terrestre se acercaron al lugar para constatar los daños. Por razones de seguridad el ejecutivo determinó cerrar provisionalmente el tránsito vehicular por el puente, hasta tanto se realice una evaluación por expertos.

Con la medida, se ve afectado el tránsito hacia la zona sur de la entidad cojedeña y Dos Caminos en el estado Guárico, por lo que todos los vehículos deberán tomar la Troncal 005 y por ende la Autopista Regional del Centro y los más livianos podrán usar un puente cercano al lugar, el cual fue habilitado el pasado año cuando “Las Cañitas” sufrió fallas graves.

Un mal anunciado

El profesor de Ingeniería Civil de la Universidad Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, Henry López, especialista en vialidad, dijo que “el puente posee una fatiga en su estructura de hierro, lo que requiere una sustitución de todos esos elementos”.

Recordó que el hundimiento producido en el puente el año pasado se debió a esto. Cree que de no tomar las medidas adecuadas la estructura puede caerse.

El profesional indicó que esta estructura superó su vida útil, pues posee unos 56 años, además de nunca contar con el mantenimiento oportuno. Explicó que la ejecución de los trabajos pertinentes sobre el puente “Las Cañitas” puede tomar un mes, por cuanto considera apropiada la medida de suspensión del tránsito.

Vale recordar que el pasado 15 de mayo de 2012, el puente sufrió fuertes daños, lo cual mantuvo el paso cerrado hacia la zona sur de la entidad por más de tres meses, ocasionando un fuerte impacto en la vida de quienes requerían trasladarse a la capital regional.