Cine venezolano fue galardonado en Festival francés

Cine venezolano fue galardonado en Festival francés

El largometraje de ficción Piedra, papel o tijera, dirigido por Hernán Jabes y el cortometraje Aída, del director Evans Briceño, se alzaron con los ocho galardones de la XV edición de los Rencontres du Cinéma Sud-américain de Marsella, en Francia, evento realizado entre el 15 y el 23 de marzo. AVN

La película de Jabes obtuvo el Premio del Público, Premio del Jurado Joven, Premio al Mejor Actor (Leónidas Urbina), Premio a la Mejor Actriz (Scarlett Jaimes) y el Premio a la Mejor Película de la competencia oficial, mientras que Aída se llevó el Premio al Mejor Cortometraje, Premio del Público y Premio del Jurado Joven de su categoría.

El jurado del evento le otorgó a Piedra, papel o tijera el Colibrí de Oro a la Mejor Película “por su crítica a las relaciones humanas y sociales que conducen a la destrucción de aquello que consideras más valioso”, reseñó un comunicado del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Además, la actriz Scarlett Jaimes, de este filme, fue laureada por “la energía, generosidad y la luz que aporta al personaje”. Leónidas Urbina también fue reconocido como un actor de imponente “presencia y fuerza” en la pantalla.

Por su parte, el cortometraje Aída se llevó el máximo galardón de su categoría gracias a la fotografía y la puesta en escena, que el jurado valoró por su “inmensa fuerza y sobriedad”.

Briceño relató que en el festival ambas películas “cautivaron y emocionaron” al público europeo por sus tramas y personajes. Asimismo, el cineasta señaló que esta edición se caracterizó por la participación de diferentes filmes de corte social, enfocados en las luchas de étnias y los derechos humanos.

Los Rencontres du Cinéma Sub- américain es una plataforma para la difusión de películas latinoamericanas que no poseen distribuidor en Francia, y en esta edición participaron nueve largometrajes y ocho cortometrajes provenientes de México, Argentina, Guatemala, Bolivia, Colombia, Brasil, Perú, Cuba y Venezuela.

El jurado estuvo conformado por la artista plástica y fotógrafa Caroline Hanny, la cineasta Suzel Roche, la videasta Javiera Tejerían Risso, el actor Fabien Aissa Buseta y la artista Cécile Manzo.

Exit mobile version